aragón

CSIF reclama la reclasificación de los grupos profesionales y la actualización de las funciones del personal del ámbito sanitario

El sindicato convoca concentraciones en toda España para reclamar la reclasificación de todas las categorías. Esta reorganización está pendiente desde hace 17 años y en Aragón afecta a todo el personal del Salud, unas 27.000 personas.

Concentración de CSIF en Zaragoza frente a la Delegación de Gobierno, en la plaza del Pilar, este miércoles.
Concentración de CSIF en Zaragoza frente a la Delegación de Gobierno, en la plaza del Pilar, este miércoles.
Oliver Duch

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama en Aragón y en toda España la adecuación y reclasificación de los grupos profesionales del personal que trabaja en Sanidad. Por ello, este miércoles el sindicato ha convocado concentraciones de protesta ante las delegaciones del Gobierno en todo el país. En Zaragoza ha comenzado a las 11.00 en la plaza del Pilar.

La adecuación de todas la categorías al Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) está pendiente desde hace 17 años. En Aragón están afectados todos los trabajadores del Servicio Aragonés de Salud, unas 27.000 personas.

“Llevamos mucho tiempo exigiendo mejoras en las plantillas para poder prestar un servicio público de calidad. Una reivindicación fundamental es la reclasificación de los grupos profesionales y la actualización de las funciones de nuestro personal. Este retraso provoca un perjuicio a los trabajadores en sus condiciones laborales y económicas”, ha explicado Jessica Fessenden, responsable de Sanidad de CSIF Aragón. 

Esta concentración se suma a las medidas de presión que, según reconocen desde el sindicato, se impulsan desde hace meses en "defensa de unas condiciones laborales dignas para el colectivo de la Sanidad", que en estos momentos sufre una situación "penosa" por la "presión del trabajo a la que está sometida a diario, la falta de recursos, la saturación

tanto de los servicios de atención primaria como hospitalaria y, en definitiva, el deterioro del sistema sanitario y la falta de apoyo de los responsables políticos".

De esta manera, CSIF exige al Gobierno la puesta en marcha de medidas inmediatas, entre las que se encuentran un plan de choque para la atención primaria, elevar los salarios para retener a los profesionales, igualdad salarial entre comunidades autónomas y reformar la Formación Sanitaria Especializada (FSE).

Las negociaciones por la reclasificación se retomarán en marzo en el Ministerio de Sanidad, tras fracasar en años anteriores.

Otro tema pendiente es la adecuación de las titulaciones de los técnicos superiores al marco europeo, ya que ahora estos trabajadores no ven reconocidas sus titulaciones fuera de España, lo que les impide trabajar en otros países de la Unión Europea. En Aragón están afectados unos 800 técnicos superiores (de radiodiagnóstico, de laboratorio, etc.).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión