El Gobierno de Aragón negocia con Ryanair nuevas rutas para el aeropuerto de Zaragoza

El director general de Transportes también mantiene conversaciones para fichar otras compañías y confía en recuperar vuelos turísticos a Huesca-Pirineos.

El director general de Transportes, Miguel Ángel Anía, en su comparecencia parlamentaria de este martes para dar cuenta de sus líneas de actuación.
El director general de Transportes, Miguel Ángel Anía, en su comparecencia parlamentaria de este martes para dar cuenta de sus líneas de actuación.
Cortes de Aragón

El director general de Transportes de Aragón, Miguel Ángel Anía, ha desvelado este martes que negocia con Ryanair la ampliación de sus rutas internacionales desde el aeropuerto de Zaragoza. Sin desvelar los nuevos destinos, ha incidido en que confía en la apertura de enlaces regulares con destinos europeos, para lo que también ha dado cuenta de las conversaciones con otras compañías interesadas en operar desde la capital aragonesa.

En una comparecencia en las Cortes para dar cuenta de sus líneas de actuación, a petición propia y del PSOE, Teruel Existe y PAR, Anía ha dado cuenta de la renovación de las subvenciones con Binter para los enlaces con el archipiélago canario y la citada negociación con la aerolínea irlandesa de bajo coste y otras para incrementar la oferta de vuelos regulares.

En la actualidad, Ryanair mantiene enlaces con Bruselas (Charleroi), Londres, Marrakech, Milán (Bérgamo), París (Beauvais) y Santiago de Compostela y tiene programadas conexiones a Bolonia, Fez (Marruecos) y Palma de Mallorca para la temporada de primavera-verano.

Del mismo modo, el director general de Transportes ha ratificado que está en conversaciones compañías aéreas que podrían retomar los vuelos turísticos al aeropuerto de Huesca, cuyo primer intento para atraer esquiadores al Pirineo aragonés fracasó hace unos años. También ha indicado que negocia con una compañía de formación de pilotos, que ha mostrado interés por establecer una base en Huesca.

No obstante, ha advertido de la "dificultad" de poner en marcha el aeropuerto oscense porque para atraer vuelos con esquiadores hay que llegar de Huesca a los Pirineos. "Y tenemos un problema con la seguridad en los tiempos de viaje por la falta de infraestructuras viarias en este momento", ha apostillado.

Miguel Ángel Anía también ha adelantado la pretensión de crear una red básica de vertipuertos con el fin de garantizar puntos fijos de aterrizaje de drones en todos los núcleos de población que sea posible. En esta actuación se va de la mano del proyecto europeo U-Elcome que, entre otras cuestiones, probará las características del primer espacio europeo unificado (U-Space) que permitirá la integración del uso de los drones en la movilidad aérea global. “Ensayaremos el primer vertipuerto operativo en condiciones U-Space, para lo que se han establecido los contactos con empresas del sector para equipar una instalación piloto”, ha especificado.

Estos no son los únicos anuncios que ha hecho el director general de Transportes. Ha apuntado la pretensión de dotar a todos los municipios de Aragón de una marquesina con información digital de las rutas autonómicas y metropolitanas de autobús y ha confirmado los planes de creación de una red de aparcamientos vigilados y dotados de servicios para los camioneros.

Buena parte del interés de los grupos parlamentarios se ha centrado en la próxima puesta en marcha de las nuevas concesiones autonómicas de autobús, que estarán operativas a lo largo del primer semestre. Aunque no ha querido dar fechas, la previsión adelantada por HERALDO es que la reordenación y mejora comience en abril con el eje Zaragoza-Teruel y se vaya completando conforme las concesionarias dispongan de la nueva flota de autobuses que han encargado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión