Alejandro Nolasco invita a Grande-Marlaska "a pasar una noche" en la cárcel de Zuera

El vicepresidente de la DGA critica que el ministro "ha obstaculizado" su visita a la prisión y la Delegación de Gobierno le responde que no tiene "competencias" en estas instalaciones.

Alejandro Nolasco (en el centro) este martes a las puertas de las prisión de Zuera
Alejandro Nolasco (en el centro) este martes a las puertas de las prisión de Zuera
Vox

"Yo invito a Marlaska, ese ministro que nos ha privado de 600 guardias civiles en Aragón que nos hacen falta, a que venga a la prisión de Zuera a pasar una noche si realmente cree que la situación es segura". Este desafío ha lanzado este martes el vicepresidente del Gobierno aragonés y líder de Vox en Teruel, Alejandro Nolasco, al ministro de Interior a las puertas del centro penitenciario de Zaragoza, al que, según ha denunciado ante los medios de comunicación, no se le ha permitido entrar porque desde el Gobierno central se ha "obstaculizado" la visita que tenía previsto llevar a cabo a las instalaciones.

A estas críticas por no haber podido acceder al interior de la prisión, desde la Delegación  de Gobierno se ha explicado que estas instalaciones no son de su "competencia" y que por lo tanto no se justifica ningún tipo de supervisión ni visita.

"Desde Madrid lo que nos dicen es que los funcionarios no son competentes para hablarnos de cuál es la situación de la cárcel, y por tanto, no hemos podido cotejar de primera mano esa relación entre inmigración y delincuencia", ha lamentado Nolasco.

Datos recopilados por Nolasco

No obstante, ha indicado que las cifras "son espeluznantes" y ha citado que en Cataluña el 50% de los presos son extranjeros y en Daroca, el 40%. El también consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia ha asegurado que la formación de extrema derecha ha recabado estos datos hablando con funcionarios y de "fuentes oficiales". 

Ha concretado que aunque en España la población no supera el 14%, el 45% de los agresores de mujeres asesinadas por violencia de género son extranjeros. Ha añadido que también proceden de otros países el 62% de los presos condenados por hurto, el 68% por tráfico de drogas y el 51% de los agresores sexuales

Sobre la cárcel de Zuera, ha dicho que cuenta con un funcionario de prisiones por cada 80 presos en un centro penitenciario que alberga a 1.150 internos

"Hay un especial problema con los paramilitares de Europa del este, las bandas latinas y los musulmanes, cada preso cuesta más de 200 euros al día, según un informe que hizo la Universidad de Lausana", ha asegurado Nolasco.

Asimismo, ha apuntado que en la cárcel se producen "faltas de respeto continuadas" a las funcionarias y "sobre todo también hay agresiones de tipo sexual".

Finalmente, ha afeado que el País Vasco tenga las competencia de prisiones debido a que "se quita de encima" a los presos que considera conflictivos.

"De hecho exigen que los presos que acojan, no tengan historial delictivo desde hace muchos años, en cambio sí que pueden, como ya saben ustedes, albergar o recoger a etarras", ha concluido. 

Lamentan que la DGA "asuma" las tesis de Vox

Ante estas cifras, desde la Delegación de Gobierno han asegurado que no solo es  "completamente falso vincular inmigración y delincuencia", sino que "crea alarma social, miedo y odio". Esta institución rechaza "todo discurso xenófobo· y pide al vicepresidente responsabilidad en el ejercicio de su cargo y lamenta que "el Gobierno de Aragón asuma las tesis de la extrema derecha"

En cuanto las alusiones a la falta de 600 guardias civiles en el territorio, han asegurado que desde 2017 el número de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil ha crecido un 12% (unos 600 profesionales) y se han recuperado los efectivos perdidos en las legislaturas precedentes del PP.

Además, han recordado que Marlaska, en su visita de este lunes a Calatayud, se comprometió a aumentar esa cifra en la próxima oferta de empleo público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión