Los parques eólicos han generado 98 millones en impuestos en Aragón en los últimos 7 años

Hasta 35 municipios se benefician de nuevos recursos gracias a la instalación de 1.677 megavatios, que han contribuido a incrementar su capacidad de gasto en un 77%.

Aerogeneradores en La Muela, uno de los 35 municipios beneficiados por los ingresos de la eólica. oliver duch
Aerogeneradores en La Muela, uno de los 35 municipios beneficiados por los ingresos de la eólica.
Oliver Duch

Los parques eólicos instalados en Aragón en los últimos siete años han generado casi 97,8 millones de euros de ingresos en impuestos al erario de 35 localidades repartidas por toda la Comunidad. Sus arcas públicas también se han beneficiado del arrendamiento de campos de propiedad municipal para la puesta en marcha de los aerogeneradores y las líneas eléctricas de evacuación, lo que incrementa así los ingresos aportados hasta alcanzar los 105 millones. De esta manera, han hecho una aportación directa del 20% a los presupuestos de las localidades que cuentan con aerogeneradores en sus términos municipales.

Estos son solo parte de los números con los que la Asociación Empresarial Eólica (AEE) defiende la aportación del sector a la economía local, hasta el punto de sostener que incrementa un 77% los presupuestos de los municipios en los que se han instalado decenas de parques que suman 1.677 megavatios de potencia.

El ‘boom’ que ha vivido el sector de las renovables ha contribuido a que ese grupo de localidades haya pasado de disponer de unos presupuestos que sumaban 52 millones en 2017 a llegar a los 93,5 millones en 2023. "Salvo uno, Gallur, todos los ayuntamientos han aumentado su capacidad de gasto en los últimos siete años", indican a este diario desde la AEE, que basa sus cálculos en su propia base de datos y en los disponibles en el portal del Gobierno de Aragón y en el Instituto Nacional de Estadística.

El gasto medio por habitante se ha disparado casi en el mismo porcentaje, un 70%, lo que se traduce en 1.089 euros por cada uno de sus vecinos cuando el aumento en la capital aragonesa se ha limitado a 20 euros. "Se puede concluir que la implantación de los parques eólicos ha supuesto una mejora sustancial de los economía de los municipios y de sus vecinos", apuntan.

La mayor aportación ha sido puntual y corresponde al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que cada uno de los promotores ha tenido que liquidar para poder levantar sus aerogeneradores. En total, 73,8 millones, el 75% de la cuantía total.

Las localidades cuentan igualmente con ingresos recurrentes, dado que los parques deben abonar anualmente los impuestos de Bienes Inmuebles de Características Especiales (Bices) y de Actividades Económicas (IAE) y los propios arrendamientos de parcelas municipales. La Asociación Empresarial Eólica estima que el importe alcanza los 31,2 millones desde 2017, cifra a la que se suma la participación anual de las diputaciones provinciales en los ingresos del IAE con una cuantía acumulada de 2,6 millones.

Los municipios de menos de 200 habitantes, 15 de los 35, son lógicamente los que más se han beneficiado de los ingresos generados con la implantación de los parques. Los recursos de sus haciendas locales eran muy limitados, por lo que la inyección de las promotores de los aerogeneradores ha permitido un crecimiento presupuestario exponencial, cuadruplicándolo con creces. Así, se ha pasado de un gasto por habitante de 2.096 euros en 2017 a 8.207 euros en 2023.

La entidad enfatiza que los 35 ayuntamientos beneficiarios han ingresado en el periodo estudiado 69 millones más de los que han gastado, de los cuales 14,4 corresponden precisamente a los municipios más pequeños. "Este ahorro es el equivalente a dos años y medio de la recaudación prevista con el nuevo canon eólico en Aragón", añaden, sin rehuir su oposición frontal al nuevo impuesto a las renovables que pondrá en marcha el Ejecutivo autonómico.

Impacto desigual

En lo que no se ha notado es en generación de empleo directo en las localidades pequeñas, las más castigadas por la despoblación y el fenómeno de concentración en las capitales y cabeceras comarcales. Los 15 pueblos de menos de 200 habitantes solo han ganado 2 vecinos, los 12 que tienen entre 200 y 999 censados han perdido 177 y los 5 que llegan a los 4.999 vecinos también tiene un saldo negativo de 103 personas. De hecho, hay que irse a los tres municipios que superan los 5.000 vecinos (Borja, María de Huerva y La Muela) para registrar una cifra positiva: 1.857 habitantes nuevos acumulados desde 2017.

En su línea de oposición al nuevo impuesto autonómico a las renovables, desde la Asociación Empresarial Eólica advierten de que los 14.000 megavatios de energía verde que están en tramitación podrían suponer una inyección superior a los 960 millones de euros a las arcas municipales en los próximos cinco años. Y, a su juicio, los inversores podría replantearse sus planes, porque el tributo será muy superior al que grava la actividad en las tres autonomías que llevan años cobrándolo, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Los municipios beneficiados

La lista de los municipios que han visto incrementar sus ingresos está formada por Agón, Aguilón, Allueva, Almochuel, Almonacid, Anadón, Azaila, Azuara, Badenas, Belchite, Bisimbre, Blesa, Borja, Castejón de Valdejasa, Formiche Alto, Fréscano, Fuendejalón, Fuendetodos, Gallur, Herrera de los Navarros, La Muela, La Puebla de Valverde, Las Pedrosas, Loscos, Luna, Magallón, Mallén, María, Monforte de Moyuela, Moyuela, Pedrola, Pozuelo de Aragón, Rueda de Jalón, Sierra de Luna, y Villar de los Navarros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión