aragón

Así ha ido avanzando la candidata a nueva vacuna contra la tuberculosis desde la Universidad de Zaragoza

Los avances logrados hasta el momento son el resultado de un proceso "muy lento", en palabras del científico Carlos Martín, con el objetivo de ver la luz entre 2027 y 2028.

Laboratorios del Grupo de Genética de Microbacterias de la Universidad de Zaragoza
Laboratorios del Grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza
José Miguel Marco

La candidata a nueva vacuna de la tuberculosis, MTBVAC, diseñada por la Universidad de Zaragoza, desarrollada por la biofarmacéutica gallega Biofabri y reconocida internacionalmente, es el resultado de un "proceso muy lento" pero donde se han ido dando pasos seguros con un único objetivo: que pueda ver la luz en 2027 o 2028.

MTBVAC es la única vacuna viva atenuada contra Mycobacterium tuberculosis en desarrollo. Actualmente, se está desarrollando con dos propósitos: como una vacuna más eficaz y potencialmente más duradera que la BCG para recién nacidos y, por otra parte, para la prevención de la enfermedad tuberculosa en adultos y adolescentes, para quienes actualmente no existe vacuna eficaz.

De hecho, la candidata aragonesa MTBVAC inició en el segundo trimestre de 2022 ensayos de eficacia de Fase 3 en alrededor de 7.200 recién nacidos en regiones endémicas de tuberculosis en África subsahariana. Además, se espera que a mitad de este año 2024 comience la fase 2 B en adolescentes y adultos en varios países de África, para vacunar a 4.200 personas que han sido vacunadas previamente con BCG y han estado en contacto con el bacilo de la tuberculosis.

Paso a paso

A finales de los años 90 comenzaron los estudios en esta vacuna MTBVAC, por el Grupo de Genética de Micobacterias (fundado en 1992), y liderado por el catedrático Carlos Martín.

El 22 de marzo 2010 se anunció la alianza estratégica entre la Universidad de Zaragoza y Biofabri, del grupo Zendal, para la producción de esta nueva vacuna, diseñada por ingeniería genética y obtenida por el grupo de investigación de Genética de Micobacterias de la Facultad de Medicina, que dirige el catedrático Carlos Martín.

En 2013 se llevaron a cabo los primeros ensayos en humanos, con 36 voluntarios adultos sanos entre 18 y 45 años en el Complejo Hospitalario de la Universidad de Vaudois (Lausana, Suiza).

Dos años más tarde, en septiembre de 2015, se iniciaron nuevos ensayos clínicos sobre 36 recién nacidos y 18 adultos en Sudáfrica, un país endémico, para estudiar su seguridad y capacidad inmunogénica.

En noviembre de ese mismo año se obtienen los resultados de los primeros ensayos en humanos, que demuestran una fuerte memoria inmunológica detectada a los 210 días tras la vacunación. La vacuna candidata contra la tuberculosis, MTBVAC, muestra una "excelente seguridad y prometedora respuesta inmunitaria".

En enero de 2018 comienzan dos nuevos ensayos clínicos en 99 recién nacidos y 120 adultos, respectivamente, en una zona endémica como es Sudáfrica. Estos dos ensayos clínicos de la fase 2A de seguridad e inmunogenicidad buscan determinar la dosis a utilizar, es decir, que proteja pero sin causar efectos secundarios.

Ambos trabajos se desarrollaron durante dos años y medio en el Centro de Investigación en Vacunas de Sudáfrica (SATVI), en Worcester, un pequeño núcleo con alta incidencia de tuberculosis, a 150 kilómetros de Ciudad del Cabo.

13 de agosto de 2019: resultados de los ensayos clínicos en 36 bebés de Sudáfrica. 'The Lancet Respiratory Medicine' publica que la vacuna MTBVAC es capaz de inducir respuestas inmunes robustas y duraderas por lo que son resultados esperanzadores para el control de la tuberculosis.

Desde el segundo trimestre de 2022 hasta 2026 se realizan ensayos de eficacia de Fase 3 en alrededor de 7.200 recién nacidos en regiones endémicas de tuberculosis en África subsahariana: Senegal, Sudáfrica y Madagascar. Y en el segundo semestre de 2024 está prevista la Fase 2B para vacunar a 4.200 adolescentes y adultos en varios países de África, previamente vacunados con BCG. Entre 2026 y 2028 será el seguimiento y valoración de los 7.200 recién nacidos vacunados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión