Lío en la tele autonómica: El Gobierno de España asegura que ofreció a Raquel Fuertes una suspensión de su contrato

Fuentes oficiales recalcan que la diferencia con la excedencia reside en que el tiempo que esté fuera en una suspensión no computa como antigüedad.

Raquel Fuertes, en primer plano, ante el Consejo de Administración de Cartv.
Raquel Fuertes, en primer plano, ante el Consejo de Administración de Cartv.
Guillermo Mestre

Fuentes oficiales del Gobierno de España han asegurado este sábado, tras el revuelo creado después de que denegaran la excedencia forzosa a la periodista Raquel Fuertes para que asumiera el cargo de directora general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv), que  se dictó también una resolución por la que se le concedía la suspensión del contrato. 

Esta fórmula, han explicado, se encuentra recogida en el artículo 94.2 del IV Convenio Colectivo para el personal laboral de la Administración General del Estado, que es el que afecta al puesto de Fuertes como periodista de la Delegación del Gobierno en Aragón. Asimismo, han apostillado que tanto la suspensión de contrato como la excedencia forzosa  "garantizan un puesto de trabajo en el mismo grupo profesional, departamento y localidad del puesto de origen".

La diferencia, han asegurado, reside en que esta excedencia recoge que, a efectos de la antigüedad, "el cómputo se producirá incluyendo todo el tiempo transcurrido en la excedencia forzosa, cuestión sobre la que no se señala nada en la figura de la suspensión del contrato". En este sentido, estas fuentes han defendido que los "derechos laborales" de la periodista "se han garantizado en todo momento" y que su solicitud "se ha resuelto cumpliendo la normativa aplicable".

Ante esta información, Fuertes no ha dudado en explicar que la diferencia real está en que la excedencia forzosa garantiza "su puesto de trabajo", mientras que la suspensión del contrato asegura "un puesto de trabajo", que podría ser diferente al que ocupaba hasta ahora. De hecho, ha recordado que en la Delegación del Gobierno en Zaragoza solo hay una plaza de sus características. Por lo que, si alguien, en este periodo, la ocupa, ella tendría que "ir a concurso" o tendrían que "crear una nueva". Y ha defendido que, "teniendo derecho a una excedencia forzosa", no debería ni perder su plaza ni la antigüedad.

Durante la celebración este sábado de un Consejo de Administración extraordinario y urgente en la Cartv, su hasta ahora directora general ha calificado de "incomprensible" que el Gobierno de España “deniegue derechos a los trabajadores” y además "limite y coarte la decisión de las Cortes de Aragón". Ha señalado que emprenderá las acciones legales pertinentes, por un lado en el Juzgado de lo Social, que es al que le remite la resolución; y además está estudiando "si caben más acciones en algún otro estamento". Mientras tanto, se ha suspendido su contrato en la Cartv, y el lunes regresará a su puesto de trabajo en la Delegación del Gobierno de Aragón. 

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Cartv, Antonio Suárez, ha definido esta situación de "kafkiana", puesto la periodista había solicitado la excedencia forzosa acogiéndose al Estatuto de los Trabajadores, que es "la norma básica en derecho laboral". En este sentido, ha lamentado lo que está ocurriendo, tanto por Fuertes como por la Cartv: "Es un servicio público para los aragoneses, que no se merecen que alguien esté tratando de plantear problemas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión