aragón

Día Internacional del Cáncer Infantil: actos en más de 30 colegios, 'flashmob' jotero y más

Aspanoa ha organizado este jueves una intensa programación en torno a esta jornada, tras la gala que tuvo lugar ya el pasado domingo en el Auditorio de Zaragoza.

Alumnos de primaria del colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza han formado un lazo dorado, símbolo internacional de la lucha contra el cáncer infantil.
Alumnos de primaria del colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza han formado un lazo dorado, símbolo internacional de la lucha contra el cáncer infantil.
Daniel Marcos/Ayuntamiento de Zaragoza

Aragón diagnosticó el año pasado 38 nuevos casos de cáncer infantil. Una enfermedad que “tiene un impacto humano que arrasa con todo. Pero hay algo con lo que no puede: la fuerza”. Estas palabras resonaron este jueves en muchos centros educativos de toda España. También en la Comunidad, donde más de 30 colegios se sumaron a las actividades organizadas por la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón Aspanoa, coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer Infantil. El acto institucional anual se celebró el domingo, con una gala en la sala Galve del Auditorio de Zaragoza. 

Era una manera de sensibilizar a los escolares y mostrar su apoyo a los menores que padecen esta enfermedad. El objetivo que se perseguía era concienciar a los alumnos de la “importancia de plantar cara a esta enfermedad todos juntos”. En el colegio Santo Domingo de Silos los niños de primaria han salido al patio para formar un lazo dorado -símbolo internacional de la lucha contra el cáncer infantil-. Los actos se llevarán a cabo por toda la Comunidad. “Porque lo que no se visibiliza, no existe. Por ello, allí donde esté el lazo dorado significa que hay empatía y apoyo hacia quienes viven la enfermedad”, rezaba el manifiesto de Aspanoa y la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer: “Los pacientes con cáncer infantil se encuentran muchas dificultades por el camino. Es el momento de recordar que todos somos iguales y que merecemos las mismas oportunidades y atenciones”.

Como broche a los actos del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, las tres capitales de Aragón han sido escenario de una representación a cargo de niños impulsado por la asociación Jotéate. Este acto, que cumple su séptima edición, ha tenido lugar en la plaza del Pilar de Zaragoza, la plaza López Allué de Huesca y la Escalinata del óvalo de Teruel.

Un mensaje que ha lanzado también Gabriel Tirado, presidente de Aspanoa (que reúne a más de 1.000 familias en toda la Comunidad): “Para nosotros este día es muy importante porque es una manera de recordar a toda la sociedad cómo afecta el cáncer infantil a los niños y adolescentes y a sus familias y lanzar un mensaje de apoyo y de fuerza”. “No estamos acostumbrados a entender que un niño enferme, no es la evolución natural. Y es más difícil de sobrellevar y de asimilar”.

Además, por la tarde, y de manera simultánea en las tres capitales de provincia, cientos de personas bailarán la jota de Alcañiz para visibilizar el cáncer infantil. El 'flashmob' jotero, que ha llegado a su séptima edición, es una de las acciones más importantes y entrañables y está impulsado por la asociación Jotéate. El acto se ha retransmitido vía ‘streaming’ para que todos los niños hospitalizados puedan seguirlo a través del canal de Youtube de Torneo Jotero Solidario. En Zaragoza el espacio elegido ha sido la plaza del Pilar donde, según estimaciones de Aspanoa, se han congregado entre 1.300 y 1.400 participantes. En Huesca han asistido unas 70 personas a la plaza López Allué; y en Teruel la cita ha atraído a unas 80 hasta la Escalinata del Óvalo. 

La Virgen del Pilar luce el manto de Aspanoa durante toda la jornada y, por la noche, las fuentes de la plaza de España y del parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza se iluminarán en color dorado. Este es un gesto, señalan desde la asociación, con el que el Ayuntamiento de Zaragoza reafirmará su compromiso con Aspanoa.

Aragón registró el año pasado 38 nuevos casos de cáncer infantil, una incidencia que se encuentra dentro de la media de los últimos años. En concreto, 28 de estos niños son de la provincia de Zaragoza, 6 de Huesca y 4 de Teruel.

La Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón Aspanoa atendió en 2023 a 522 personas, de las cuales 197 fueron niños y adolescentes con cáncer en las distintas fases de la enfermedad, otras 344 fueron familiares del menor oncológico (sus padres y sus hermanos) y 11 supervivientes (adultos que fueron niños con cáncer en su día y que Aspanoa sigue atendiendo a nivel psicosocial o a través de sus grupos de apoyo). Es la asociación autonómica de padres de niños con cáncer que más fondos destina a la investigación de toda España. En la actualidad, está financiando siete líneas de investigación, con una inversión global de 520.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión