aragón

499 brotes de toxiinfección alimentaria en Aragón desde 2014 con 3.878 afectados

255 personas requirieron hospitalización y dos fallecieron.

Más de 50 afectados por una intoxicación alimentaria.
Algunos alimentos son más propensos a estar contaminados como son las carnes crudas o poco cocinadas, la leche no pasteurizada, mariscos crudos, frutas o verduras.
Pixabay.

El último Boletín Epidemiológico de Aragón ha informado este jueves que desde el año 2014 hasta 2023 se han investigado 499 brotes de toxiinfección alimentaria (TIA). Durante estos 9 años, 3.878 personas enfermaron por TIA, 255 requirieron hospitalización y dos fallecieron.

La incidencia de estos brotes por cada 100.000 habitantes ha oscilado entre de 1,6 en 2020 y 6,6 en 2017.

Se considera brote si existen dos o más casos de una enfermedad o cuadro clínico asociado a una fuente común de transmisión alimentaria. Los ámbitos donde tuvieron lugar fueron, por orden decreciente, los domicilios particulares (56%), la restauración (27%), las instituciones (13%) y otros (4%).

Las toxiinfecciones alimentarias constituyen un problema de salud pública mundial. Su declaración es obligatoria, urgente y resulta esencial para iniciar la investigación e instaurar las medidas de control. 

Los agentes causantes son variados e incluyen bacterias, virus, parásitos, organismos marinos y sus toxinas, hongos o toxinas químicas. Aunque cualquier alimento puede asociarse con un brote de TIA, algunos son más propensos a estar contaminados como son las carnes crudas o poco cocinadas, la leche no pasteurizada, mariscos crudos, frutas o verduras. El agua también puede estar contaminada y ser fuente de un brote de TIA. 

Las medidas de educación sanitaria en relación a la elaboración y conservación de los alimentos resultan de especial importancia para la prevención y el control de brotes de TIA. Así mismo, se debe prestar atención a las medidas de higiene personal durante la elaboración de comidas, sobre todo el lavado frecuente de manos y la limpieza de los utensilios de cocina.

Incidencia de la gripe

Respecto a la incidencia de gripe registrada en Primaria, el boletín recoge que entre el 5 y el 11 de febrero fue 52 casos por 100.000 habitantes, por debajo del umbral basal establecido para la temporada en 59,6 casos por 100.000.

En los hospitales públicos se registraron 135 urgencias por gripe, 1,1 % del total de urgencias atendidas, de ellos, 18 fueron ingresados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión