Seis de cada diez aragoneses que llaman al Teléfono del Mayor solo quieren conversar

Este servicio de la DGA efectuó durante el año pasado 3.192 comunicaciones. Las personas que más recurren a él son mujeres mayores de 78 años y el 48% viven solas.

Al otro lado del Teléfono del Mayor hay personal contratado por la Fundación DFA
Al otro lado del Teléfono del Mayor hay personal contratado por la Fundación DFA
Fundación DFA

El Teléfono del Mayor de Aragón, que se puso en marcha el 1 de junio de 2019 con carácter gratuito, es cada vez más conocido y se ha convertido en un buen termómetro para conocer las necesidades de las personas que sufren una soledad no deseada y hacerles compañía desde la distancia, aunque esta no es la única función que cumple. 

Durante el año pasado desde el 900 25 26 26 se hicieron 3.192 comunicaciones, que suponen un 7% más que hace dos años (cuando fueron 2.982), y son muchos los que lo marcan porque simplemente necesitan hablar con alguien y no tienen a nadie cerca. En 2023 seis de cada diez personas que llamaron a este número, el 61%, lo hicieron simplemente para entablar conversación.

De las 3.192 comunicaciones efectuadas, 1.366 corresponden a las llamadas entrantes atendidas y 1.152 a las salientes llevadas a cabo por los propios trabajadores de la Fundación DFA que se encuentran al otro lado de la línea, según los datos facilitados desde el Departamento de Bienestar Social y Familia. Además, se atendieron 621 buzones de voz, ya que el usuario tiene la opción de dejar un mensaje si llama en un horario en el que no se encuentra en funcionamiento, y 34 correos electrónicos. 

Desde este servicio también se derivaron 15 casos a los servicios sociales y se hizo el seguimiento de 4. Cuando la trabajadora social que forma parte del equipo detecta la necesidad de que un interlocutor necesita la intervención de los profesionales existentes en su entorno se comunica al centro de servicios sociales correspondiente y habitualmente este proceso requiere estar pendiente de su evolución durante un tiempo.

La necesidad de charlar con alguien ha sido desde la creación de este recurso el principal motivo de quienes recurren a él. Pero también un 34,3% solicitan información sobre otros servicios o prestaciones para este colectivo, un tipo de llamadas que han aumentado respecto a 2022, cuando representaron el 25,8% del total. Además, un 1,8% plantea quejas a través de él. 

Aumenta el número de usuarios que viven solos

Este teléfono atendió a 604 personas durante 2023, de las cuales 473 eran nuevos nuevos usuarios, un 78,3%. Esta tasa es similar a la obtenida en 2022 (78%). El perfil tipo es el de una mujer mayor de 78 años residente en Zaragoza. Existe, además. un elevado porcentaje de usuarios que afirman vivir en soledad, el 40,8%. Respecto a 2022, han aumentado en 6,7  puntos porcentuales los que residen solos. El balance de este servicio destaca que las personas que viven solas registran una media de comunicaciones más elevada, 5,69, que aquellas que están acompañadas 5,06.

A lo largo del año hay variabilidad en el número de las llamadas y el promedio mensual es, aproximadamente, de 266. No obstante, coincide que los primeros meses es cuando se registra más actividad. En enero se concentraron 413 comunicaciones y en febrero 380, mientras en la época estival se produce un descenso y julio arroja el número más bajo, 203. Unas diferencias que tienen relación con las campañas de publicidad que se llevaron a cabo y con esa soledad no deseada que se acusa más en fechas tan especiales como las de Navidad, mientras en las vacaciones de verano muchas familias regresan a los pueblos y los hogares de sus padres y abuelos.

Desde el servicio también se ha hecho un encuesta para saber el grado de satisfacción. La media arroja un notable alto, un 8,44, mientras que la atención recibida obtiene un sobresaliente, un 9,06. El 27,2% de las personas que llamaron ya lo habían utilizado antes y el 91,1% indicó que volverán a usarlo en el futuro. 

Servicio de acompañamiento con voluntarios

El Teléfono del Mayor del IASS funciona de lunes a viernes de 15.00 a 7.00 y las 24 horas en sábados, domingos y festivos. Fuera de este horario, el servicio permanece operativo a través de un buzón de voz al que se responde en un plazo inferior a 24 horas.

Al otro lado de la línea hay cinco agentes de atención telefónica de la Fundación DFA, dirigidos y supervisados por una trabajadora social con experiencia en implantación y seguimiento de proyectos. El equipo se complementa con el asesoramiento de una psicóloga.

A lo largo de este año 2024 el Departamento de Bienestar Social y Familia quiere poner en marcha un servicio de acompañamiento puntual con voluntarios para dar respuesta a los casos de personas que necesitan que alguien vaya con ellos a una visita médica, un trámite administrativo o cualquier otro tipo de gestión o salida. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión