política lingüística

El PP de Mequinenza se desmarca y apoya una moción del PSOE en defensa del catalán

Los populares de esta población se desvinculan así de la intención de la DGA de retirar su reconocimiento como lengua propia de la Comunidad.

Fachada del Ayuntamiento de Mequinenza con el nombre escrito en catalán
Fachada del Ayuntamiento de Mequinenza con el nombre escrito en catalán
Ayuntamiento de Mequinenza

El único concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Mequinenza, José María Alguero, ha dado la sorpresa al apoyar en el pleno municipal una moción socialista en defensa de las lenguas minoritarias de Aragón: el catalán y el aragonés. Con este respaldo, los populares de esta población de la comarca del Bajo Cinca se desmarcan de la postura oficial anunciada por el presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, de retirarles a ambas su reconocimiento oficial de lenguas propias de la región. 

La iniciativa socialista, que se aprobó el pasado viernes 9 de febrero, salió adelante por unanimidad con los respaldos de sus ocho concejales (esta formación gobierna con mayoría absoluta) y también los dos de Tú Aragón, además del edil popular que se ha desvinculado con su postura de unas recientes declaraciones de Azcón en las que aseguró que "en Aragón no se habla catalán".

En la moción se solicita el "pleno reconocimiento" tanto del catalán como del aragonés y se insta al Ejecutivo autonómico a que cumpla con la carta Europea de las Lenguas Minoritarias, "ratificada por el reino de España", que obliga a "respetar el área geográfica de cada lengua, además de las divisiones territoriales, políticas o administrativas, huyendo de posiciones que no respetan el criterio científico de los lingüistas". Asimismo, le exige que no derogue los artículos que se refieren al catalán y el aragonés como lenguas propias.

En su exposición de motivos, la propuesta deja claro que es un "hecho irrefutable" que en Mequinenza se habla la lengua catalana y que también es "obvio" que existe y se habla una modalidad "que la caracteriza como propia, pero se trata de catalán al final y al cabo". "Por lo tanto, consideramos que la lengua forma parte de nuestro patrimonio cultural y tiene que ser protegido y respetado", asegura. 

El PP de Zaragoza va a "apercibir" al edil

Desde el Partido Popular en Zaragoza han señalado que la directiva provincial va a hablar y tratar este tema con el concejal de su formación en Mequinenza y se le va a "apercibir", aunque no han querido entrar a valorar si esta amonestación puede tener algún tipo de consecuencia.

El pronunciamiento del consistorio mequinenzano es una reacción más de las que se han producido tras el anuncio del Ejecutivo autonómico de eliminar su reconocimiento. 

Además, el Ayuntamiento está preparando un acto reivindicativo para el próximo 24 de febrero, coincidiendo con el Día Internacional de la Lengua Materna. Quiere celebrar el 40 aniversario de la declaración de Mequinenza, el 1 de febrero de 1984, que supuso un paso decidido en la lucha por la defensa, dignificación y promoción del catalán en La Franja.

En esa jornada, 17 ayuntamientos de la zona oriental reunidos en la localidad junto al entonces consejero de cultura del Gobierno de Aragón, José Bada, suscribieron un documento que propició su enseñanza, protección y dignificación. Al encuentro se va a convocar a responsables políticos de comarcas en las que están vivos el catalán o el aragonés y va camino de convertirse en una jornada de movilizaciones para que ambas mantengan su protección legal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión