Innovación sí, pero no cualquiera

La novena edición del Foro Nacional de Desarrollo Rural analizará el estado de la innovación en el sector agrario. Organizado por el Coiaanpv, reunirá a expertos de todo el país.

Un momento de última edición del Foro celebrada en 2020. heraldo
Un momento de última edición del Foro celebrada en 2020. heraldo
HA

El estado de los sistemas de información, innovación y conocimiento agroalimentario, conocidos como AKIS por sus siglas en inglés será el eje que vertebre la novena edición del Foro Nacional de Desarrollo Rural que, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y el País Vasco (Coiaanpv), se celebrará dentro del marco de FIMA.

Este evento dará a conocer "cómo se incorporan y articulan todas las herramientas y agentes del sistema agroalimentario, también servirá para compartir conocimientos y experiencias sobre cómo mejorar los sistemas de innovación agroalimentaria, desde el punto de vista de la actividad profesional tanto pública como privada", explican desde el Foro.

El decano del Colegio, Ángel Jiménez, incide también en la importancia de dar a conocer las "dificultades" que afrontan estos sistemas. A su juicio, la más destacada es la "falta de conexión eficaz entre la producción científica y la resolución de los problemas reales de los productores".

"Vivimos una etapa donde el desafío tecnológico del sector productivo es el nuevo paradigma que enmarca la revolución del sistema agroalimentario. Para afrontar este cambio es necesario establecer y crear una red efectiva que integre investigación, generación de conocimiento y soluciones; transferencia de innovación y conocimiento, con su adecuada aplicación a la producción agroalimentaria y agroindustrial", explican desde el Foro. Este trabajo entre todos los agentes del sistema agroalimentario "debe ser ágil, útil y bidireccional, donde se trasladen las necesidades de la producción a la generación de conocimiento y ofrecer soluciones que lleguen adecuadamente a través de la transferencia a la producción", añaden.

El objetivo de este nuevo foro es analizar el papel que juegan los AKIS en la innovación de los sistemas agroalimentarios y su impacto en el desarrollo económico y social del sector, así como el papel del asesoramiento dentro del sistema de AKIS. Los sistemas de innovación son cruciales para aumentar la productividad, la sostenibilidad y la competitividad de la agroalimentación y agroindustria. "Los asesores son la clave, estos profesionales cuentan con una formación continua que les convierte en las personas capaces de resolver los problemas del día a día de los productores", indica Jiménez.

Y es que, si bien el futuro del sector pasa por la digitalización, este proceso ha de hacerse de forma racional. "No es cuestión de adquirir tecnologías por el mero hecho de adquirirlas, ya que en muchos casos son muy costosas e incluso hay explotaciones que no se pueden absorber toda esa innovación", incide el decano.

Para facilitar el contacto entre todos los agentes del sector, desde el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y el País Vasco se está desarrollando una red de apoyo técnico a los profesionales ya que consideran que la innovación en la gestión de las explotaciones es "cada vez más compleja y cada vez requiere de una mayor profesionalización". Para ello, el Colegio quiere aglutinar a los principales centros de investigación de la Comunidad en materia de agroalimentación "y ponerlos al servicio de esta red y, por tanto, del sector".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión