aragón

38 niños aragoneses fueron diagnosticados de cáncer infantil el año pasado

Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora este jueves 15
de febrero, Aspanoa va a organizar varios actos para visibilizar esta enfermedad.

Gala de Aspanoa en Zaragoza
Gala de Aspanoa en Zaragoza
Francisco Jiménez

Aragón registró 38 nuevos casos de cáncer infantil en 2023, una incidencia que se encuentra dentro de la media de los últimos años. En concreto, 28 de estos niños son de la provincia de Zaragoza, 6 de Huesca y 4 de Teruel.

Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora este jueves 15 de febrero, Aspanoa va a organizar varios actos para visibilizar esta enfermedad. El primero se celebró este domingo en la Sala Galve del Auditorio de Zaragoza, que reunió a unas 400 personas.

Aspanoa, la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón, atendió el año pasado a 522 personas, de las cuales 197 fueron niños y adolescentes con cáncer en las distintas fases de la enfermedad, otras 344 fueron familiares del menor oncológico (sus padres y sus hermanos) y 11 supervivientes (adultos que fueron niños con cáncer en su día y que Aspanoa sigue atendiendo a nivel psicosocial o a través de sus grupos de apoyo). Su presidente, Gabriel Tirado, trasladó en la gala que Aspanoa se creó hace 25 años, cuando un grupo de padres con un niño con cáncer decidieron unirse: "Hoy, somos más de 1.000 familias afectadas las que estamos unidas en torno a esta asociación y nuestro objetivo sigue intacto: conseguir que nuestros hijos, y los que vengan en el futuro, estén cada vez mejor atendidos".

Aspanoa es la asociación autonómica de padres de niños con cáncer que más fondos destina a la investigación de toda España. En la actualidad, está financiando siete líneas de investigación, con una inversión global de 520.000 euros. Cinco de estos proyectos se desarrollan en el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, uno en el Instituto de Carboquímica del CSIC (con sede en Zaragoza) y otro en el Instituto de Ingeniería de Aragón (I3A), a través de la Cátedra que Aspanoa tiene con la Universidad de Zaragoza.

Importancia de la investigación

"Sabemos que solo a través de la ciencia conseguiremos que algún día todos nuestros niños se curen. Y por eso llevamos con orgullo ser la asociación autonómica de padres de niños con cáncer que más fondos destina a la investigación de toda España", adelanta el presidente de Aspanoa. 

"Nuestros científicos nos dicen que estamos poniendo a Aragón en el mapa de la investigación del cáncer infantil. Pero este impulso que estamos dando debe ir necesariamente acompañado de inversión pública". En este sentido, recuerda que "por desgracia, Aragón va a ser de las últimas comunidades en incorporar los nuevos tratamientos de inmunoterapia. Y tiene toda la pinta de que nos va a ocurrir lo mismo con la protonterapia": "Nos da mucha rabia que Aragón esté siempre a la cola en la lucha contra el cáncer. Por eso, animamos al nuevo Ejecutivo a ser luchador y a apostar desde el principio por las nuevas tecnologías. Qué bonito sería que Aragón pasara de tener que derivar pacientes a otras comunidades a traerlos aquí por ser una región innovadora".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión