Muere el aragonés José María López, presidente de Adislaf

El que también fuera alcalde de Cariñena entre 1991 y 1995 es un referente en Aragón por su lucha y defensa en pro de los derechos de las personas con discapacidad intelectual

José María López, en una fotografía de abril del año pasado
José María López, en una fotografía de abril del año pasado
Marcos Cebrián

Esa gran familia que es la fundación de personas con discapacidad intelectual Adislaf del zaragozano barrio de Las Fuentes atraviesa uno de sus momentos más amargos por el fallecimiento del que ha sido su presidente desde 1982 y uno de sus fundadores, José María López Gimeno. Este referente aragonés en la lucha en pro de los derechos de este colectivo falleció en su domicilio en la tarde del pasado jueves de forma repentina a los 78 años de edad.

Quienes lo conocen y han compartido con él algunas de sus luchas y reivindicaciones lo definen como un hombre "activo" y "combativo", concienciado con las necesidades de las personas con trastornos mentales que siempre buscó lo mejor para su hermana con síndrome de Down y otros que se encuentran en situaciones similares. La primero Asociación de Disminuidos Psíquicos Las Fuentes nació partir de un grupo de familias cuyo objetivo era paliar las carencias asistenciales de este colectivo y estructurar servicios de calidad para su atención integral.

"Las personas que como él cuidan en su entorno familiar a una persona en esta situación siempre tienen una misión dentro de su alma, que es dejarles solucionada la vida. Luchó por ello de una manera combativa e intentando crear sinergias con las administraciones de cada momento", han señalado fuentes de Adislaf. "Siempre ha sido muy crítico con lo que se hacía porque quería conseguir lo mejor para sus chicos, que es como él llamaba a los usuarios de la fundación. Hemos ido avanzando en derechos pero su inquietud por ir a más era una constante", han comentado.

Durante 14 años estuvo al frente de la Asociación. Aragonesa de Entidades para Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS Aragón), hoy convertida en Plena Inclusión, y también fue presidente de la patronal nacional de los centros especiales de empleo. Su entrega total en la lucha por los derechos de las personas discapacitadas le ha hecho merecedor de diferentes premios y reconocimientos por parte de entidades públicas y del tercer sector.

"Se va uno de los alcaldes más activos de Cariñena"

Fue el tercer alcalde de Cariñena en la democracia (1991- 1995) por el PSOE y formó parte de la corporación municipal en tres legislaturas, en la 4ª como alcalde y en la 5ª y la 6ª como concejal. En la legislatura de 1991 a 1995, entre otras responsabilidades políticas derivadas de su condición de regidor presidió la Comisión de Hacienda de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias (FAMP). 

El Ayuntamiento en homenaje y recuerdo ha declarado dos días de luto oficial en los que las banderas de la casa consistorial ondearán a media asta. "José María era una persona muy dinámica y resolutiva, virtudes como servidor público que siempre le han sido reconocidas por los cariñenenses, así como los compañeros alcaldes de la comarca y de diferente signo político. Se va uno de los alcaldes más activos de Cariñena, cuya importante gestión dejó huella en la historia reciente de la localidad", recuerda de él el Consistorio en sus redes sociales.

En una nota de prensa, el Gobierno de Aragón muestra sus condolencias por el fallecimiento de un hombre, dicen, que será recordado "por su labor y compromiso con las reivindicaciones de las personas con discapacidad y sus familias".

El velatorio tendrá lugar en el Tanatorio de Torrero de Zaragoza (sala12) este próximo sábado, 10 de febrero, desde las 16.00. La misa funeral será el domingo 11 a las 10.00 en la capilla número 1 del complejo funerario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión