Radiografía de los tractores en Aragón: así son los vehículos que colapsan las carreteras

La compra de un tractor de gran tamaño puede llegar a suponer para un agricultor 180.000 euros. 

Un tractor de medidas estándar.
Un tractor de medidas estándar.
Alberto Biel

Los últimos días los tractores se han convertido en los protagonistas. Las protestas de los agricultores han puesto en el foco en estos vehículos, pieza fundamental en el día a día de los agricultores. A caballo entre el vehículo y la maquinaria agrícola suelen destacar ya no solo por su tamaño, que también, si no que lo que más llama la atención es los precios que puede llegar a alcanzar.

Un tractor estándar tiene un precio medio de 120.000 euros, ya si fuéramos a tractores de gran tamaño podría alcanzar los 180.000 euros. Aunque siempre pueden verse precios más elevados, en una de las ediciones de la FIMA en Zaragoza se llegó a vender uno por 700.000 euros, pero esto son casos más aislados.

Tamaño de los tractores

Lo que sorprende también es la gran envergadura que pueden llegar a alcanzar estos vehículos. Un tractor estándar alcanza una altura de 3 metros y 5 metros de largo. A lo que hay que añadir que de ancho suelen tener unos 2,5 metros. Estos tamaños vienen unidos a un gran peso, que suele rondar las 6-7 toneladas.

Por otro lado, si nos fijamos en tractores mayores, la altura que alcanza son 4 metros con una largura de 5,80 metros, y de ancho hasta 3 metros. El tamaño viene relacionado con el peso por lo que un vehículo de tales dimensiones alcanza las 10 toneladas.

 

Con tal peso, la velocidad que pueden llegar a alcanzar es de 55 km/h en el caso de los más grandes y máxima potencia: 200-300 caballos. Mientras que los tractores de 140 caballos no pasan de los 40 km/h. Para poner un ejemplo, desde la localidad de Villanueva de Gállego hasta Zaragoza, el tiempo de trayecto se alarga hasta los 30 minutos, mientras que de media en un coche suele invertir 15. 

Las ruedas no se quedan atrás en magnitud. Sus medidas oscilan de 1,5 a 2 metros de altura las ruedas traseras, y las delanteras rondan el metro, y metro medio. El cambio de este tipo de ruedas puede llegar a suponer un gran desembolso para el agricultor ya que cambiar un juego entero de ruedas ronda los 8.000 euros. Además, para un trabajo eficiente y en buenas condiciones, se recomienda que se cambien cada 6.000 horas de trabajo.

La vida de los tractores también tiene un fin. Alberto Biel, agricultor de Villanueva de Gállego, sostiene que un tractor suele tener de vida unas 15.000 horas de trabajo, lo que se puede equiparar a 200.000 kilómetros realizados por un coche.

Las dimensiones y cargas que llevan los tractores se traduce en un gasto mayor de combustible. En un día de trabajo pueden llegar a consumir 20 litros/hora. Hay que mencionar que el diesel utilizado es diferente, se le denomina agrodiesel. Las diferencias sustanciales con el diesel común es el precio que suele rondar el euro. Además de su color rojo y sus aditivos permiten alargar la vida útil de la maquinaria ya que protege el motor de la corrosión. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión