¿Cuál es el origen del Jueves Lardero?

La carne y los embutidos son los protagonistas de esta jornada, aunque en Aragón, la reina absoluta sea la longaniza, pero ¿de dónde viene esta celebración? Esta es su historia y significado.

Longaniza asada en la freidora de aire.
Longaniza asada.
Pexels

Este jueves quien más y quien menos probará un trozo de longaniza como manda la tradición y el refranero popular: ‘Jueves Lardero, longaniza en el puchero’, pero ¿de dónde viene el interés y afán de consumo de este alimento precisamente en estas fechas?

Para conocerlo hace falta explicar el contexto en el que se celebra este día. No siempre cae en las mismas fechas y tiene mucho que ver con la Semana Santa. Y es que los días santos también oscilan de año en año dependiendo de cuándo sale la primera luna llena de la primavera. Ese acontecimiento celeste fijará el Domingo de Resurrección, que siempre es el siguiente domingo después de esa primera luna llena primaveral. 

A partir de esa fecha, se establece el resto de días santos, y otros que no lo son tanto, como es el Carnaval y el Jueves Lardero, además del Miércoles de Ceniza. Este último da comienzo a la Cuaresma, el periodo de tiempo que marca los 40 días en los que según la religión católica, no se debe de comer carne y que terminan al inicio de la Semana Santa. Una vez establecido el Miércoles de Ceniza, que este año cae el 14 de febrero, día de San Valentín, el jueves anterior será siempre Jueves Lardero y marca el inicio de la celebración de las fiestas de Carnaval en la actualidad.

El Jueves Lardero marca el inicio de la celebración de las fiestas de Carnaval

Es el comienzo de la fiesta de la carne. La última semana en la que los católicos pueden disfrutar de este alimento en todas sus formas antes de comenzar el periodo de reflexión y recogimiento que marca la Cuaresma para preparar el cuerpo y el espíritu de cara a la Semana Santa.

Gordo, graso y mantecoso

De ahí el nombre de ‘lardero’. Esta palabra significa ‘gordo’, ‘graso’, ‘mantecosos’, ‘copioso’ y ‘abundante’, según la Real Academia de la Lengua Española (RAE). La palabra lo dice todo. El Jueves Lardero es el día del exceso de la carne, de la abundancia en la mesa y en el que los ciudadanos pueden desquitarse y comer toda clase de embutidos, productos de la matacía y piezas de cerdo, ternera, pollo o ternasco antes de abandonar estos manjares por completo a partir del miércoles siguiente -Miércoles de Ceniza-. 

Lo explica el escritor y experto en tradiciones aragonesas, José Antonio Adell, “el Jueves Lardero o Jueves Graso tiene su origen en la Edad Media”. En ese momento es en el que se establece que “la prohibición de comer carne durante la Cuaresma”, dice. Por ello, “en este día se consumía carne en abundancia, ya que luego en la siguiente semana a partir del Miércoles de Ceniza se iniciaría dicha prohibición”, explica.

Se trata de un día que se celebra en todo Aragón aunque en localidades del Bajo Aragón, como Alcañiz, a este día se le llama ‘El Choricé’ y es una jornada en la que los vecinos de este municipio salen al monte a comer chorizo o longaniza de Pascua. En Zaragoza, los vecinos del barrio de Jesús recuerdan que “el Carnaval comienza con el Jueves Lardero, que en tiempos se celebraba con comidas campestres, en las que no faltaba la carne, ya que llegaba el tiempo de Cuaresma durante el cual su consumo estaba vetado”, recuerdan en la página web de la Asociación de Vecinos de este barrio zaragozano. “Novilladas y bailes de máscaras completaban el panorama festivo de esta jornada”, añaden.

Reparto de longaniza por Jueves Lardero en Zaragoza

El Jueves Lardero se celebra también en el resto de España e incluso en otros países de Europa como Francia, Italia, Alemania o Polonia y, aunque en cada zona tiene su peculiaridad, todas tienen en común el consumo abundante de carne y la celebración popular entre amigos y vecinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión