aragón

Los hospitales aragoneses atienden 200 urgencias por gripe la última semana, cuatro veces menos que hace un mes

La curva de esta infección respiratoria sigue a la baja en la Comunidad. La incidencia en Atención Primaria se sitúa en 69,2 casos por 100.000 habitantes, todavía por encima del nivel de epidemia.

Medidas para reducir los contagios de gripe y covid en un centro de salud de Zaragoza
Medidas adoptadas hace unas semanas para reducir los contagios de gripe y covid en un centro de salud de Zaragoza
Francisco Jiménez

La incidencia de gripe en Aragón sigue a la baja, aunque esta infección respiratoria todavía supera el nivel de epidemia. La carga asistencial en los centros sanitarios, sin embargo, ha ido descendiendo. Así, en la última semana (del 29 de enero al 4 de febrero) los hospitales aragoneses atendieron 200 urgencias por gripe (1,7% del total), de las que 38 requirieron ingreso. Son cuatro veces menos que hace un mes, cuando se alcanzaron las 834 consultas en estos servicios.

Así se desprende del Boletín Epidemiológico de Aragón, actualizado este jueves, que informa de que la incidencia de gripe supera, por séptima semana consecutiva, el umbral basal establecido para la temporada en 59,6 casos por 100.000. El pico de la curva se alcanzó la segunda semana del año, con 334,8 casos.

Respecto a las infecciones respiratorias agudas, la tasa global se sitúa en 695,9 casos por 100.000 habitantes. Hace un mes era de 1.368,3. Por su parte, la tasa de infecciones respiratorias agudas graves fue de 22,8 casos por 100.000 habitantes (frente a los 37,5 de la segunda semana de enero). El grupo de mayores de 79 años fue el de mayor incidencia (68,8), seguido de la población entre 65 y 79 años (37,7).

Entre la información epidemiológica que recoge el Boletín no aparecen esta semana brotes relacionados con la gripe. Sin embargo, sí se traslada un brote de gastroenteritis aguda por norovirus entre los usuarios de una institución cerrada de Huesca. Un 30% de afectados entre usuarios y trabajadores. La mayoría de los casos debutaron con vómitos y evolucionan favorablemente. Se sospecha transmisión persona a persona y se recomiendan medidas preventivas generales para el control del brote.

85 casos de fiebre Q en Aragón en 8 años

El tema de Salud Pública de esta semana se refiere a la fiebre Q en el periodo comprendido entre 2015 y 2023. Se trata de una zoonosis causada por Coxiella burnetii que se adquiere principalmente por contacto directo con animales infectados, especialmente ganado, por inhalación de partículas contaminadas con la bacteria, contacto con tejidos o fluidos corporales de animales infectados, así como al consumir productos lácteos no pasteurizados.

La fiebre Q puede presentarse de diferentes formas, desde una enfermedad leve y autolimitada hasta una enfermedad grave y crónica. Los síntomas pueden variar, pero los más comunes incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares, fatiga y malestar general.

Según el ECDC (European Center for Disease Prevention and Control), España fue en 2022 el país comunitario que notificó mayor número de casos (303) y presentó la tasa más elevada (0,64 por 100.000 habitantes). La fiebre Q se considera enfermedad de declaración obligatoria desde 2015. Es importante recalcar que, para ser considerado un caso como confirmado, entre otras, se requiere seroconversión.

En Aragón, en el periodo de 2015 a 2023 se registraron 85 casos de fiebre Q, de los cuales, 61 fueron hospitalizados. El 69,4% de los casos fueron hombres. La provincia con mayor número de casos fue Zaragoza (58,3%), seguida de Huesca (33,3%)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión