Azcón apuesta por la unidad adscrita de Policía, con más efectivos y mejoras salariales

El presidente de Aragón ha hecho hincapié en el trabajado realizado por los agentes y ha felicitado a la Policía Nacional por su aniversario de 200 años. 

El presidente Azcón y el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán participan en un acto de la Policía Local.
El presidente Azcón y el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán participan en un acto de la Policía Local.
Guillermo Mestre

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha reiterado este miércoles su apuesta por la unidad adscrita de la Policía Nacional en Aragón en lugar de por una policía autonómica, con el reto de incrementar el número de agentes, introducir mejoras salariales y mejorar las condiciones de trabajo.

El motivo es que, a su juicio, esta unidad ha funcionado "extraordinariamente bien", como ha declarado a los medios antes de asistir, como invitado, al acto del 200 aniversario de la creación de la Policía Nacional, acompañado del jefe superior de Policía, Florentino Marín.

En relación con la renovación del convenio entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio del Interior para la unidad adscrita, Azcón ha confirmado que ya se han iniciado los trabajos necesarios para la renovación del convenio lo antes posible.

En el marco de la conmemoración del bicentenario de la Policía Nacional en Aragón, Azcón ha expresado su más sincero agradecimiento en su nombre y el de la ciudadanía por el invaluable trabajo que ha desempeñado este cuerpo a lo largo de su historia.

"El mensaje fundamental tiene que ser de felicitaciones por los 200 años de la Policía Nacional. (...) Cuando la Policía Nacional cumple 200 años, los aragoneses lo que queremos decir es gracias", ha afirmado Azcón, mientras ha ensalzado la labor diaria de los agentes en las calles y su compromiso con la seguridad y el servicio a la comunidad.

Azcón ha resaltado asimismo el papel fundamental de la Policía Nacional en la garantía de la seguridad jurídica, el cumplimiento de la ley y la defensa de los valores constitucionales y la necesidad de reconocer y agradecer su labor.

Preguntado por la carta remitida por el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que no reconocía la falta de efectivos de la Guardia Civil en Aragón, Azcón ha aprovechado para invitarle a que viaje a la comunidad y conozca la realidad de este territorio y hable con la ciudadanía.

"No es la voz del presidente de Aragón, es la de la gente que vive en el territorio, que vive en muchísimos de los pueblos. Y cuando hablas con ellos y les preguntas qué es lo que ocurre, te dicen que en muchas ocasiones tienen que esperar incluso horas cuando se llama a la Guardia Civil y tienen que hacerlo porque no hay efectivos", ha subrayado.

Azcón ha recordado que Aragón tiene el 10 % del territorio en España y por eso "no se puede medir el número de efectivos por la densidad de población" por lo que ha considerado que el ministro del Interior "debería ser más prudente y más sensible a lo que piensan los aragoneses que viven en muchísimos de los pueblos porque está profundamente equivocado".

Así, ha hecho un llamamiento a la sensibilidad del Gobierno Central para que incremente la presencia de agentes de la Guardia Civil en la región.

Por su parte, el jefe superior de Policía ha expresado su agradecimiento por el apoyo de la comunidad durante estos 200 años de servicio del cuerpo y ha reafirmado el compromiso de seguir trabajando en beneficio de la sociedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión