Aragón diseñará una Estrategia de Cuidados dirigida a todas las fases del ciclo vital, desde la infancia hasta el final de la vida

La directora general de Cuidados y Humanización defiende en las Cortes la necesidad de impulsar una "cultura de humanización desde dentro hacia fuera, en todo el sistema sanitario".

La directora general de Humanización y Cuidados del Departamento de Sanidad, Estíbaliz Tolosa, en las Cortes de Aragón.
La directora general de Humanización y Cuidados del Departamento de Sanidad, Estíbaliz Tolosa, en las Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

La directora general de Humanización y Cuidados del Departamento de Sanidad, Estíbaliz Tolosa, ha defendido este miércoles la necesidad de impulsar una “cultura de humanización desde dentro hacia fuera y con la presencia de administraciones, profesionales que atienden a pacientes, usuarios y sus familias”, además de organizaciones externas y otros dispositivos sanitarios.

Tolosa ha hecho estas declaraciones en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, donde ha expuesto las líneas estratégicas de la Dirección General que representa y ha defendido la relevancia de este trabajo para promover esta cultura de humanización en todo el Sistema Aragonés de Salud.

“La humanización de la asistencia sanitaria es algo más que ser amable, consiste en poner en valor la dignidad e individualidad de cada persona, prestando una asistencia que atienda a cada uno desde su concepción holística para dar respuesta, no solo a sus necesidades físicas, sino también a su esfera emocional, social y espiritual”, ha destacado.

La directora general ha insistido en que para poder humanizar la atención sanitaria “de forma real y efectiva” es necesario incluirla “en el centro de la gestión sanitaria”, con el objetivo final de “afianzar los cimientos para vivir la salud y la sanidad de una forma integradora, más cercana y positiva para todos”.

La primera línea que se va a desarrollar es la Estrategia de Humanización y la elaboración del Plan de Humanización de Aragón. Este objetivo se va a realizar a través de distintas actuaciones previstas, como facilitar espacios de diálogo y co-creación y desarrollar acciones específicas que aseguren que los pacientes y familiares reciben información clara y explícita sobre su proceso asistencial, sus derechos y obligaciones y los riesgos que conlleva su asistencia. También apuesta por desarrollar de programas de formación específicos para pacientes y ciudadanos, realizar acciones de formación continuada dirigidas a los profesionales del Sistema de Salud de Aragón, apoyar a los órganos de bioética, como el Comité de Bioética de Aragón y la Red de Comités de Ética Asistencial, y crear el Observatorio de Humanización en Aragón, destinado a visibilizar y promover las buenas prácticas implementadas.

Estrategia de cuidados

La segunda línea de trabajo se centra en una Estrategia de Cuidados que permita integrar en la gestión y organización de los servicios sanitarios la aplicación de cuidados de calidad, en todas las fases del ciclo vital, desde la infancia hasta el final de la vida. En este punto, Tolosa ha apostado por el papel fundamental de los profesionales de Enfermería en el liderazgo de la gestión clínica de los cuidados, siempre potenciando equipos multidisciplinares. Esta estrategia implica la elaboración de planes de cuidados, guías y protocolos, siempre basados en la evidencia científica.

El tercer bloque de trabajo se refiere a la Alfabetización de salud, con el objetivo de fortalecer el conocimiento y la participación activa de pacientes, cuidadores y usuarios en la gestión de su salud, fomentando su participación activa en la toma de decisiones sobre su cuidado.

En este apartado, se quiere potenciar la Red de la Escuela de Salud, la participación activa de la comunidad en la promoción de salud y el desarrollo de materiales educativos interactivos sobre diversas áreas, según los programas de salud que se prioricen en cada momento.

Tolosa ha subrayado la relevancia del trabajo de esta dirección general, como garantía de los derechos de los pacientes y como elemento de transformación interna de la organización para un cambio de concepto acorde con la Sanidad del siglo XXI. Todo este trabajo se desarrollará de forma transversal y en colaboración con el resto de direcciones generales y organismos del Departamento de Sanidad.

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