presupuestos

Montero confirma que Aragón no tendrá margen de déficit y acusa al PP: “Tiran piedras sobre su tejado”

La ministra de Hacienda no aceptará las exigencias de los populares, lo que obligará este año a la estabilidad presupuestaria de las comunidades autónomas.

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Efe

Las comunidades autónomas se verán obligadas a cumplir con la estabilidad presupuestaria este año. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que no aceptará las exigencias planteadas por el PP para lograr su visto bueno en el Senado al objetivo de déficit propuesto por el Gobierno central. En consecuencia, el 0,1% de margen de gasto previsto inicialmente para las comunidades autónomas, con el que elaboraron sus cuentas, pasará a 0. En el caso de Aragón, supondrá una merma de 40 millones de euros.

Montero ha señalado este martes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que el Gobierno central volverá a presentar la misma senda de déficit pese a saber que no pasará el filtro del Senado, donde los conservadores cuentan con mayoría absoluta. “Cuando eso ocurra, entrarán los objetivos de estabilidad que presentamos en el mes de abril a Bruselas”, ha explicado.

El PP anunció ayer su negativa a apoyar la propuesta de Hacienda, y vinculó su hipotético apoyo a una serie de reclamaciones, como la deflactación del IRPF, la rebaja del IVA de la carne, el pescado y las conservas, así como un fondo de compensación para las comunidades autónomas para hacer frente a los servicios básicos, entre otras demandas.

Para la ministra, este bloqueo del principal partido de la oposición “es incomprensible” ya que los objetivos planteados por el Ejecutivo central “son buenos” para las comunidades y los ayuntamientos, también para los gobernados -la mayoría tras el 28M- por el PP. “¿Qué argumento tienen para oponerse a que sus administraciones territoriales disfruten de mayor margen de gasto?”, ha cuestionado Montero, que ha dado por imposible una negociación ante los posicionamientos maximalistas de la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo.

A su juicio, el PP se opone al plan del Gobierno porque “pensaban que así no habría presupuestos”, pero la ministra ha vuelto a aludir a un informe de la Abogacía del Estado que señalaría que en este caso de aplicará el plan presentado a Bruselas el mes pasado. El Gobierno, no obstante, sigue sin hacer público dicho documento.

“Habría que preguntarle al PP si tampoco las comunidades autónomas tendrían entonces presupuestos”, dado que elaboraron sus cuentas de acuerdo al 0,1% que diseñó el Gobierno central. “Se tiran piedras sobre su propio tejado, es el no por el no”, ha lamentado.

Por otro lado, la ministra ha insistido en que “en las próximas semanas” se reunirá con todas las comunidades autónomas del régimen común para abordar con cada una de ellas la condonación de parte de la deuda autonómica, tras pactar una quita de 15.000 millones de euros con Cataluña a cambio de su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión