Almendras de Aragón con rumbo a China

La organización de productores Crisolar Nuts, con presencia en Aragón, ha conseguido la autorización del gigante asiático para entrar en su inmenso mercado.

La almendra es la producción mayoritaria de Crisolar Nuts.
La almendra es la producción mayoritaria de Crisolar Nuts.
. C. Nuts

Fue en octubre de 2017 cuando el Ministerio de Agricultura solicitó formalmente a las autoridades chinas el inicio de las conversaciones para el establecimiento de los requisitos fitosanitarios que permitieran a la almendra española cruzar las puertas del gigante asiático. Hubo que esperar al último día de marzo del pasado año para que tras un intenso trabajo de intercambio de información técnica con la Administración General de Aduanas de este país el proceso culminara con la firma del protocolo fitosanitario de exportación entre España y China.

Se daba así respuesta al gran interés que desde hacía tiempo había mostrado el sector productor de almendra por introducir su producción en este inmenso mercado, al que se esperaba destinar unas 50.000 toneladas en el horizonte del año 2025 y unas 90.000 toneladas extra en 2032.

Apenas diez meses después, Crisolar Nuts, empresa formada por Crisol de Frutos Secos SAT y Arboreto SAT, ha obtenido la codiciada autorización oficial de la República Popular China para exportar almendras, "marcando un hito significativo en la expansión de la comercialización de almendras españolas en el mercado asiático", explican desde esta compañía, que cuenta con cuentan con 22 centros receptores y de expedición, repartidos por las principales zonas productoras de este fruto seco, entre ellas Aragón.

Para conseguir la llave que abre las puertas del gigante asiático, el sello de calidad de Crisolar Nuts ha superado unos estrictos controles impuestos por las autoridades chinas y que hasta ahora solo habían superado dos empresas en toda España. "Este paso estratégico, autorizado el 24 de enero de 2024, representa un gran hito que permite al grupo la comercialización de almendras españolas para los próximos cinco años en este gran mercado asiático", explican desde Crisolar Nuts.

Creada en 1989 de la unión de Crisol y Arboreto, Crisolar es una de las organizaciones de productores más grande de España dedicada al cultivo y proceso de los frutos secos. Cuentan con más de 140.000 hectáreas de cultivo y agrupan a cerca de 18.000 agricultores asociados. De sus cultivos, el 94% están ocupados por almendros, mientras que el resto de la superficie se la reparten explotaciones de avellanos, nogales, pistachos y algarrobos.

"Esta autorización para exportar a China no solo representa una victoria comercial para Crisolar Nuts, sino que también establece nuevas oportunidades para el crecimiento internacional y la posibilidad de conquistar otro gigante asiático, la India", señalan los responsables de este grupo agroalimentario.

Crisolar Nuits, convencida de que su futuro pasa por la exportación tenía claro desde hace años la importancia de que sus producciones llegarán a un mercado como el chino, que ahora ya tiene permitido para conquistar. Y que se sumará a los 37 países (Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Oriente Próximo y norte de África) en los que ya opera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión