El riego del Jalón mira hacia la modernización

La Junta Central de Usuarios del río, que agrupa a los agricultores, prepara una solicitud para participar en la segunda ronda del Perte de digitalización de los sistemas.

Los recursos son escasos en el pantano de La Tranquera. Macipe
Los recursos son escasos en el pantano de La Tranquera. Macipe
Jesús Macipe

Las cerca de 38.000 hectáreas de regadío incluidas dentro de toda la cuenca del río Jalón se encuentran en compás de espera para optar a las subvenciones promovidas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dentro de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte) de digitalización del ciclo del agua. En la presentación de la primera convocatoria, el Gobierno central cifró en 200 millones de euros la cantidad que se dedicaría a este cometido.

Las ayudas tienen como destino aumentar la implantación de contadores en las tomas de agua y en las parcelas, mejorar los sistemas de control de la humedad y conductividad del suelo, aumentar la medición de los aportes de fertilizantes y automatizar los sistemas de riego. "Es una oportunidad para el sector que se tiene que aprovechar para mejorar el sistema actual", detalla Jesús Ángel Lamuela, presidente de la Junta Central de Usuarios del río Jalón, que agrupa a las comunidades de regantes.

Dentro de las distintas líneas, según consta en la documentación del Miteco, se pueden optar a ayudas para soluciones con destino a una aplicación para la tramitación electrónica y un portal web, para la creación de inventarios y servicios web de sistemas de información geográfica e identificación catastral del parcelario agrícola y red de riego. También para mejoras tecnológicas y digitalización de los sistemas de control del volumen de agua y la monitorización del contenido de agua en el suelo.

De la misma forma, también se incluye la monitorización de los retornos de regadío a los cauces superficiales, la medición de los lixiviados a las aguas subterráneas y también el apoyo al telecontrol, la monitorización, fertirrigación y mejora de la eficiencia energética.

"Son estructuras antiquísimas, con siglos de historia a sus espaldas que necesitan actualizarse con vista a los avances actuales para atender la demanda y el desarrollo de toda la cuenca", insiste el principal responsable de la entidad.

Respecto a la solicitud como tal, Lamuela puntualiza que todavía se están valorando los conceptos subvencionables y que por lo tanto no hay, hasta el momento, un cálculo de la cuantía que se solicitará a pedir en la convocatoria.

Según explica el portavoz de los regantes del Jalón, algunas de las infraestructuras no se encuentran ajustadas a la realidad del día a día. "Estamos pendientes de poder llegar a esos fondos, que serían un respaldo muy importante para la actividad diaria de tantos agricultores, para así fijar población y tener esperanzas en el futuro", reivindica el propio Lamuela.

"Son estructuras antiquísimas, con siglos de historia a sus espaldas que necesitan actualizarse con vista a los avances actuales para atender la demanda y el desarrollo de toda la cuenca"

Según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la superficie total de riego asciende a las 38.000 hectáreas. En esa área se incluyen tanto las tierras en el propio eje del Jalón, como las del Jiloca, y tanto las que recurren al agua desde las superficies como las subterráneas. A grandes rasgos, los cursos altos y medios están dedicados, de manera principal, a cultivos de herbáceos en extensivos, como el maíz, alfalfa y girasol. En el caso del tramo bajo del Jiloca y del medio y bajo del Jalón, cerca de 22.000 hectáreas, se dirigen a la producción de fruta.

Más cambios en la gestión

Dentro de los cambios para el futuro más próximo, desde la propia Junta de Usuarios, explica Lamuela, se ha impulsado la creación de dos comunidades de usuarios de aguas subterráneas (CUAS), una por cada margen del río Jalón. Son corporaciones de derecho público que pueden surgir por iniciativa propia o por imposición del organismo regulador de cuenca cuando un acuífero se declara en sobrexplotación. En este caso, sostiene Lamuela, viene desde la primera vía.

"Es algo que ha fomentado la Junta con el objetivo de que sea una entidad que agrupe a los interesados, siendo una figura que sirva de interlocución con las administraciones a todos lo niveles y que haga más fuerza", remarca el presidente. En este sentido, ahonda en que "las necesidades, las problemáticas y las situaciones en una margen y en otra no son iguales, por lo que es un paso lógico y normal".

En cuanto a fechas para su constitución, el portavoz de los regantes indica que será "lo antes posible", sin poner una referencia concreta sobre la mesa. Estas, por norma, estarán adscritas a la CHE, organismo al que le corresponde la función de tutela de su funcionamiento, con base en los estatutos y ordenanzas de cada una de ellas.

Solo un 35% para cereal de invierno

La junta general ordinaria de la Junta Central de Usuarios del Jalón, que se celebró en La Almunia de Doña Godina, sirvió para ratificar que este año solo un 35% de la superficie de cada comunidad de regantes se dedicará para cultivos de invierno. Se trata de una decisión que ya se anticipó el pasado mes de septiembre y que respaldó el órgano, al que pertenecen más de medio centenar de entidades y particulares y al que también acudieron representantes de la CHE. En la actualidad, según el Índice Mensual de Escasez en la Demarcación Hidrográfica del Ebro, la cuenca del Jalón se encuentra en situación de "prealerta", teniendo en cuenta las reservas de los embalses de Maidevera y de La Tranquera y de dos piezómetros. "En septiembre decidimos anticiparnos para que no pase lo mismo que el año pasado», reconoce el presidente de la Junta, Jesús Ángel Lamuela.

"La situación es preocupante. Las nevadas han aliviado algo y serán las próximas semanas, si llueve o no, las que marquen cómo será el verano", valora. J. Z.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión