La consejera de Educación sobre la escuela de Caneto: "Las soluciones vendrán dadas de manos de la Justicia"

Pérez Forniés ha contestado en el pleno de las Cortes a tres preguntas de la oposición sobre la reapertura de las aulas por orden del TSJA sin entrar a valorar

La consejera de Educación conversa con su homólogo de Sanidad este viernes en el pleno de las Cortes de Aragón
La consejera de Educación conversa con su homólogo de Sanidad este viernes en el pleno de las Cortes de Aragón
José Miguel Marco

El cierre de la escuela de Caneto (La Fueva) y su reapertura el pasado 23 de enero tras las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que obligó a la DGA a poner en marcha de nuevo las aulas a las que acuden 21 alumnos, han sido protagonistas este viernes en el pleno de las Cortes de Aragón. La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, ha contestado a tres preguntas de la oposición, sin entrar a valorar el auto judicial, pero sí ha defendido que "las soluciones vendrán dadas de manos de la Justicia" y que el Ejecutivo autonómico "acatará lo que diga estrictamente la Justicia".

Ante las preguntas sobre el futuro de las aulas de este pueblo planteadas por PSOE, CHA e IU, Pérez Forniés ha afirmado que no tiene por costumbre "valorar a los jueces" y ha leído en las tres respuestas un texto asegurando que no consideran oportuno hacer "ninguna manifestación al respecto" mientras continúe abierto el procedimiento judicial.

Los magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo tienen en cuenta la ubicación en zona despoblada del Pirineo, el alto número de menores atendidos y el hecho de que las dos aulas, de infantil y primaria, llevaran cinco años funcionando. No obstante, como ha recordado la consejera, establece una "contracautela" y Educación tiene hasta el 5 de febrero para presentar un informe sobre las deficiencias alegadas para la clausura. 

El diputado socialista, Ignacio Urquizu, ha preguntado a la consejera si van a ser "flexibles" a la hora de elaborar este informe o continuarán con su postura de "empecinamiento en cerrar la escuela". Desde CHA, Joaquín Palacín ha insistido en la necesidad de dar "soluciones" y mantener el colegio en funcionamiento. En esta misma línea, Álvaro Sanz (IU) ha insistido en que este "bochornoso episodio" se solventaría con una orden que "flexibilizara las exigencias".

A lo largo de sus intervenciones, la titular de Educación ha hecho hincapié en que "la motivación ha sido siempre la seguridad de unos niños y niñas", que desde el principio ha tenido "la mano tendida" a las familias y al alcalde de La Fueva y que nunca ha sido "desde la soberbia"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión