El Gobierno de Aragón rebaja un 26% el impuesto a las renovables sobre su previsión inicial

El Consejo de Gobierno aprueba el impuesto y anuncia que el 50% de los ingresos se destinarán a mejoras ambientales en los municipios afectados.

Roberto Bermúdez de Castro, en la rueda tras el Consejo de Gobierno de este martes.
Roberto Bermúdez de Castro, en la rueda tras el Consejo de Gobierno de este martes.
Fabián Simón/DGA

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el nuevo impuesto que gravará las plantas de renovables de Aragón. Con una previsión de ingresos que como mínimo se situará en los 30 millones de euros se empezará a cobrar en este primer trimestre del año, en principio en abril. Tras el un proceso de escucha con el sector, el nuevo tributo, cuyo anteproyecto se empezó a preparar en la legislatura anterior, se aprueba con una rebaja del 26% respecto a la cuota prevista hace solo dos meses en el anteproyecto.

El Ejecutivo PP-Vox pretende con este tributo compensar las afecciones de los parques eólicos y de los huertos solares, así como de las líneas de alta tensión "que cruzan el territorio de lado a lado y no dejan nada a cambio". "Entendemos que hay un impacto muy fuerte en el ámbito territorial y estas empresas tienen que hacer una pequeña aportación, que para estas grandes empresas supone muy poco", ha explicado el consjero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro.

Consciente de que habrá quejas e incluso recursos judiciales, el consejero ha recordado que ya se cobra desde hace años en Galicia, Castilla y León, Cantabria y Castilla-La Mancha. "Todos los impuestos medioambientales se recurren", ha asumido. Ha insistido en este sentido las exenciones existentes en el impuesto para las empresas que inviertan en los municipios afectados. 

Nuevo fondo para los municipios afectados

Por otro lado, Bermúdez de Castro ha recordado que el Gobierno de Aragón tiene que crear un fondo para mejorar el territorio y poner en marcha medidas de mejora medioambiental o contra la despoblación. En este sentido, ha señalado que el 50% de los ingresos del nuevo tributo se destinarán para este fondo, mientras que el resto se quedarán en la caja única autonómica. Bermúdez de Castro ha apuntado que se quiere incorporar también entre los beneficiarios de este fondo a los municipios afectados por embalses y otras infraestructuras hidráulicas.

El responsable autonómico ha detallado las características del tributo, que estará bonificado al 100% el primer año de implantación y al 50% el segundo. Tanto en los parques eólicos como los fotovoltaicos, el hecho imponible existe aunque las instalaciones estén en desuso. Solo se deja de abonar el impuesto cuando se desmantelan por completo y se repone el medio natural.

Respecto a los parques eólicos, ha explicado que la base imponible se compone de la altura del molino y la suma de la potencia. Apuntó que en este caso se ha beneficiado fiscalmente a los molinos más grandes y potentes, para promover que haya "menos agrupaciones de molinos más pequeños", para que no se conviertan en una barrera para los pájaros.

En el caso de las plantas fotovoltaicas, la base imponible es la superficie vallada y la cuota responde al número de hectáreas. Quedan exentas las instalaciones de autoconsumo y las que ocupen una superficie inferior a dos hectáreas. En Aragón ya existe una ley que grava los tendidos eléctricos. En ese caso se modifica y se establece una cuota tributaria en función de la longitud y la potencia. 

Bermúdez de Castro ha indicado que los proyectos de interés general (PIGA) que lleven aparejado un proyecto eólico o fotovoltaico tendrá bonificado el 99% de la cuota. Por ejemplo el Nudo Mudéjar de Andorra, la gigafactoría de Stellantis o los centros de datos de Microsoft o AWS. También habrá bonificación para las empresas de renovables que hagan inversiones en los municipios en que se implanten. "Van a pagar los desarrollos que vienen aquí y no dejan nada en el territorio", ha declarado. 

La normativa se enviará ahora a las Cortes de Aragón para su tramitación parlamentaria. "Seguro que mejora y conseguimos un amplio consenso político porque es de justicia que una mínima parte de los beneficios revierta en los municipios afectados por una afección medioambiental tan grave, que a su vez supone un desarrollo beneficioso para la comunidad autónoma"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión