Aragón despunta en el ‘mushing’: un deporte de invierno que se practica todo el año

Este fin de semana se ha disputado el Campeonato de España en Burgos donde concurren una veintena de aragoneses -y sus perros- entre los más de 400 participantes.

Carrera de mushing.
Carrera de mushing.
C.I.

Tal vez el término ‘mushing’ no le sea muy conocido. Sin embargo, si hablamos de la típica escena de un trineo tirado por seis u ocho perros seguro que la cosa cambia, ¿verdad? Hoy hablamos de un deporte de invierno que, poco a poco, se ha ido adaptando a diferentes climas y escenarios de todo el mundo y que precisamente en Aragón goza de cada vez más tirón como demuestran los 17 participantes que este fin de semana se han desplazado hasta Salas de los Infantes, en Burgos, para disputar el Campeonato de España de ‘Mushing Sprint Tierra’.

Son tres los clubes aragoneses que concurren este fin de semana, el Mushing Moncayo, Oscanicross -de Huesca, como su nombre indica, y uno de los pioneros- y el Uncastillo, de reciente creación. Uno de sus integrantes es David Aguilar (42), vecino de Fuentes de Ebro. “En Aragón contamos con auténticos referentes en este deporte en las distintas categorías que existen dentro de este deporte federado”, reivindica.

David Aguilar con Sushi en Fuentes de Ebro.
David Aguilar con Sushi en Fuentes de Ebro.
C.I.

Se refiere a Antonio Castel, Jesús Español o David Eced, que se encuentran entre los mejores de España de sus categorías, o Nadine Zernott y Tamara Vázquez. Pero ¿cómo llega a nuestra tierra un deporte consistente en una carrera de trineos tirados por perros?. Sus orígenes se remontan a una alternativa de transporte nórdica caracterizada por la combinación del uso de perros de tiro y esquís que servía para desplazarse por superficies nevadas con rapidez.

“El episodio más famoso y conocido por todos es el de la epidemia de difteria que asoló la ciudad de Nome, en Alaska, en 1925. Fue gracias a 20 mushers y 120 perros que recorrieron más de 1.000 km en 5 días con unas medicinas como lograron superar esta crisis sanitaria”, relata el zaragozano. De hecho, el récord del mundo lo ostenta un británico, Ben Robinson, que junto a su can, recorrió 5 km en apenas 12 minutos. “Alcanzan velocidades verdaderamente sorprendentes”.

El canicross es otra modalidad de mushing.
El canicross es otra modalidad de mushing.
C.I.

Él llegó un poco por accidente, y por culpa de Sushi, su husky, que “corría más de la cuenta cuando la paseaba”, bromea, entre risas. “Empezamos hace tres años, cuando vi que necesitaba correr y hacer más deporte que otros perros, decidí probar con el canicross, una de las modalidades de ‘mushing’ que existen”, explica. En concreto, se trata de salir a correr con un arnés que une al deportista y al animal por una cuerda. Existen otras como la bici, el carro o el patín, por ejemplo.

Aguilar alterna los entrenamientos, que se prolongan durante todo el año, con su trabajo en ICT Ibérica, empresa dedicada al papel ‘tissue’ y de cocina que, además de facilitar su conciliación, patrocina su expedición deportiva. “Sin ellos y el apoyo de mi familia y amigos esto no sería posible, porque en momentos se vuelve una auténtica locura”, reconoce, haciendo referencia a los días que han de salir a correr a las 4 de la mañana para llegar al turno de trabajo, o huyendo de las altas temperaturas que impiden el entrenamiento.

“Sea cual sea la modalidad, lo más importante es el binomio que se hace con el perro, y sobre todo que éste disfrute, que se lo pase bien. Tú solo le acompañas en el proceso”, explica Aguilar. Fue en 1967 cuando se organizó la primera competición de ‘mushing’ de la historia con Dorothy Page y Joe Redington, hoy en día considerada todo un referente.

Sushi es una experta en mushing.
Sushi es una experta en mushing.
C.I.

Por eso, para él, participar en un campeonato nacional supone “un premio a toda una temporada de carreras, una recompensa a todo el esfuerzo realizado y a lo máximo que puede aspirar quien practica este deporte”, afirma.

Mirando al cielo

Nada que ver con la que enfrentaban este fin de semana los aragoneses, en un paisaje sin nieve. En una prueba regular se recorren distancias de unos 5 km, que pueden reducirse a 3 en caso de superarse los 14 grados o a 2 en el caso de que el mercurio alcance los 16. Si se superan los 18 grados, la competición se suspende.

Y es que, aparte de estar sometidos a exclusivos controles veterinarios, que incluyen un control exhaustivo de patas, almohadillas y todo tipo de pruebas, Aguilar asegura que lo más importante, en todo momento, es el estado de estos animales. “La temporada de ‘mushing’ va de noviembre a marzo, pero el cambio climático está haciendo que, por ejemplo, llevemos dos años sin poder disputar la prueba de trineos con nieve”, lamenta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión