José Miguel Santamaría, director de 'El Correo': "A ETA la derrotó la democracia, pero el problema es el relato"

Nació en Vitoria en 1959. Periodista, dirige ‘El Correo’ desde 2016. Participó en la serie ‘La crisis territorial’ de la Cámara de Comercio e Ibercaja.

José Miguel Santamaría, director de 'El Correo', en el Hotel Alfonso de Zaragoza
José Miguel Santamaría, director de 'El Correo', en el Hotel Alfonso de Zaragoza
Guillermo Mestre

¿Cómo se ve ‘La crisis territorial’ desde el País Vasco?Tenemos elecciones proximamente y hay incertidumbre. En las autonómicas siempre suele ganar el PNV, pero bajaron en las últimas y Bildu está yendo al alza y alguna encuesta dice que pueden ganar. Lo normal sería que repitiera el PNV y gobernara con el PSOE. Vamos a un Parlamento muy nacionalista (PNV y Bildu), pero la población vasca es menos soberanista que nunca. La pugna por el voto será sobre lo que le importa a la gente.

¿Cómo afectará a las autonómicas el apoyo de Bildu al gobierno de Pedro Sánchez?En el Parlamento del País Vasco todos son socios de Sánchez menos el PP y un diputado de Vox. El PNV es socio a regañadientes, pero Bildu está encantado porque está siendo blanqueado por el Gobierno como un partido democrático normal y ha conseguido su objetivo principal de acercar presos al País Vasco. ¿Qué hará el PSOE si gana Bildu en votos? Yo apostaría a que continuará la coalición PNV-PSOE y no creo que haga ese giro con Bildu, pero en las próximas municipales puede cambiar, como en Pamplona.

"Los vascos tenemos el mejor salario y el paro más bajo, pero con los índices de conflictividad y de absentismo más altos"

El BBVA sitúa al País Vasco y Aragón como las primeras comunidades en la economía de 2024 El País Vasco sigue siendo una fortaleza industrial con la exportación y será la primera en crecer este año y en 2025. Pero sufrimos, como le pasa a Aragón, el envejecimiento, la fuga de talentos y la dificultad de traerlos de fuera. Los vascos tenemos el mejor salario y el paro más bajo, pero con los índices de conflictividad y de absentismo más altos.

Publicaron este martes un artículo de Consuelo Ordóñez en el 29 aniversario del asesinato de su hermano Gregorio. ¿‘El Correo’ defiende que no se olvide lo que hizo ETA?A ETA la derrotaron la democracia y el Estado de derecho, pero hay un problema de la gestión del relato. Hay una corriente en Euskadi que intenta presentar lo que pasó como un conflicto entre dos bandos, sin ganadores ni perdedores. Pero lo que pasó es que un sector intentó imponer su proyecto político con el terrorismo y la violencia, y perdió. Consuelo Ordóñez dice que las víctimas son las paganas cuando se intenta impedir el recuerdo, pero ellas son muy importantes para que las nuevas generaciones sepan lo que fue el terrorismo. ‘El Correo’ tiene un compromiso con que la memoria siga viva para que no vuelva a ocurrir.

Lleva 42 años como periodista. ¿cómo ve el periodismo?El periodismo está en un momento complicado a causa de internet. Hay que reivindicar el periodismo más que nunca frente a las noticias falsas y a los populismos. En España lo agravan la polarización y el alineamiento clarísimo de algunos medios y periodistas con grupos políticos. El periodismo de opinión tiene un exceso de peso frente a la información, que es mucho más cara. Soy optimista porque el periodismo cada vez será más necesario, aunque tengamos que aclimatarnos a las nuevas formas de comunicación.

Forges era del Athletic. ¿Qué supone el deporte para su tierra?El Athletic no es un deporte sino una pasión y se vive de manera extraordinaria. Sirvió siempre como una seña de identidad y de integración en la sociedad vizcaína. Luego tienes la Real y el Alavés; el fútbol es un ingrediente muy importante en el País Vasco.

"El periodismo está en un momento complicado a causa de internet. Hay que reivindicar el periodismo más que nunca frente a las noticias falsas y a los populismos"

El País Vasco ha ganado mucho en turismo y gastronomía.Lo que más ha ayudado a la imagen del País Vasco ha sido la desaparición de ETA. Ha sido una tierra abierta al mundo y ahora vienen los turistas. Se roza el exceso de turismo.

Los vascos suelen llenar el Pirineo aragonés...Soy un enamorado de Aragón como un lugar para disfrutar, sobre todo en el Pirineo. Hay una relación muy potente entre el País Vasco y Aragón porque se admira a sus gentes. Lo único que pediría es que acaben de una vez la autovía de Pamplona a Jaca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión