El Gobierno aragonés reforzará el control de gasto con una unidad dotada de hasta 10 funcionarios

Hacienda incluye esta figura, que dependerá de la Dirección de Presupuestos, para "racionalizar" la Administración.

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, en un pleno de las Cortes de Aragón.
El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, en un pleno de las Cortes de Aragón.
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón ha decidido reforzar el control del gasto que ya se implantó en la pasada legislatura con la creación de una unidad específica dotada por personal y que, en función de sus necesidades, estará constituida hasta por una decena de funcionarios especializados. El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, ha incluido su creación en el decreto de estructura de departamento, publicado hace dos semanas, y acaba de aprobar las primeras plazas, las de sus dos máximos responsables, cuyo proceso se selección se convocará en breve.

La pretensión es seguir la estela de la denominada Unidad de Gestión Contable constituida en la pasada legislatura y que tuvo como principales objetivos embridar el gasto en las consejerías de Sanidad y Educación, los que concentran los mayores recursos de la Administración.

Entonces, había una alta funcionaria encargada específicamente de esta labor y dependía directamente del secretario general técnico de Hacienda, pero ahora se ha decidido adscribir la unidad a la Dirección General de Presupuestos.

Además, se ha aprobado una modificación de la relación de puestos de trabajo para crear las figuras del responsable de la unidad de control de gasto (para lo que se requerirá ser alto funcionario, con nivel 30) y de jefe/a de sección (con nivel 26). "El proceso de selección se va a convocar de forma inminente", han señalado fuentes oficiales de Hacienda.

El resto del personal se dotará "a lo largo de la legislatura" y en función de la detección de "posibles campos de mejora" que requieran de profesionales para su gestión y supervisión.

La pretensión de la coalición PP-Vox es gastar con una mayor eficiencia y sin duplicar esfuerzos, de forma que los recursos públicos se inviertan de manera "razonable y sensata" y se puedan "corregir las inercias negativas y superfluas". Y han añadido que, en definitiva, se busca que la burocracia "cueste menos a los ciudadanos".

Con estos objetivos, la unidad de control del gasto deberá encargarse de "ayudar a mejorar y racionalizar" procedimientos y costes de cada departamento, así como ayudar a mejorar "cuando proceda" las políticas de ingreso. De este modo, se pretende desde Hacienda identificar las áreas de mejora en la gestión de las políticas públicas, realizar propuestas y asesoramiento de planes de mejora de las referidas políticas públicas.

Las funciones vienen detalladas en un artículo específico de la nueva estructura y son los mismos nueve puntos que ya se recogieron para la citada unidad de gestión contable, aprobados en la modificación del departamento que sacó adelante el anterior consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, en marzo de 2023. La idea era contar con dos juristas y un economista.

No obstante, la génesis se remonta a principios de su mandato, con la vuelta de la exgerente del Inaem, Ana Vázquez, a su puesto como funcionaria asesora en la Secretaría General Técnica. La operación se coordinó con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), a la que se encargaron sendos informes para racionalizar el gasto farmacéutico y en personal en Educación y otro específico sobre el modelo de financiación para la Universidad de Zaragoza.

Del mismo modo, se quiso poner coto al gasto de personal de todos los departamentos, que desde 2021 debían remitir sus previsiones mensuales para el ejercicio siguiente y que no podían saltarse sin la autorización de Hacienda.

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