Aragón exige que se cubran las 656 vacantes de la Guardia Civil en la comunidad

Tomasa Hernández ha señalado que la falta de agentes  puede suponer un aumento de la delincuencia y una sensación de inseguridad en la población.

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, visita el Museo del Azafrán junto con el presidente de la DPT, Joaquín Juste...DGA...18/01/2024 [[[EP]]]
La consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, visita el Museo del Azafrán y remite sus quejas respecto a la Guardia Civil.
DGA.

El Gobierno de Aragón ha instado al gobierno central, concretamente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a que tome medidas para que se cubran las 656 vacantes de la Guardia Civil en la comunidad.

Lo ha vuelto a señalar la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, durante la visita que ha realizado este jueves a la comarca turolense del Jiloca, junto al presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste.

Allí se han reunido con los alcaldes de Monreal del Campo, Mario Latorre, y de Villafranca del Campo, Miguel Ángel Navarro, para tratar los problemas de inseguridad en la zona en los últimos meses.

Hernández ha recordado que se le han enviado dos cartas al ministro del Interior, una en diciembre, junto a Galicia, Comunidad Valenciana y Andalucía, en la que se reclamaban más efectivos para las unidades de Policía Adscrita.

Según datos del Gobierno de Aragón, en la comunidad los problemas se centran fundamentalmente en el déficit de efectivos, ya que en estos momentos faltan 41 policías de los 150 que tiene adjudicados la unidad adscrita.

La segunda carta, enviada la pasada semana, reclama al ministerio mayor protección por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "ante la continuada reducción de efectivos de la Guardia Civil en el territorio", que afecta de forma directa a la atención que se presta a los habitantes de esas zonas.

La consejera ha señalado que más del 24 % de la plantilla de la Guardia Civil en la provincia de Teruel estaba en septiembre del año pasado sin cubrir por falta de efectivos, según la citada respuesta del Gobierno, con lo que el déficit en esta provincia es de 189 agentes.

Esta misma situación se produce en Huesca, donde faltan 249 efectivos (-21%), y en Zaragoza, donde hay 218 menos de los que debería (-13,7%).

En total, en Aragón faltan 656 agentes, con el 19 % de los puestos sin cubrir, cuando en España ese porcentaje es del 12 %, según el Gobierno.

La consejera ha incidido en que en los últimos tres años el catálogo de activos en Teruel ha aumentado un 2,2 %, pero el número de efectivos disponibles ha disminuido un 10,4 %.

Una situación que, para Hernández, se produce porque, aunque se ofertan más puestos, el número de agentes disponibles desciende porque los destinos del medio rural en las zonas despobladas “no son atractivos y, pese a la evidencia, el Gobierno de Sánchez sigue sin hacer nada para solucionarlo".

Tomasa Hernández ha señalado que faltan agentes y este problema puede suponer un aumento de la delincuencia y la sensación de inseguridad en la población, por lo que ha exigido al gobierno central “diligencia” para adoptar medidas y que lleguen las soluciones.

Una situación que, según ha indicado, es similar en la provincia de Huesca, como en el municipio de Grañén, donde la plantilla debería tener 8 efectivos (1 sargento, 1 cabo y 6 guardias), pero solo hay una plaza cubierta y esta se encuentra desplazada a Huesca.

La situación es parecida en Belver de Cinca, Alcolea, Zaidín, Candasnos, Fraga o Seira, entre otros, tal y como ha indicado el Gobierno de Aragón.

Además, la provincia oscense ha quedado fuera del Plan Temporal para incrementar la presencia de la Guardia Civil en el medio rural, donde si han entrado Burgos, Segovia, Soria, Guadalajara, Cuenca, Teruel, Zaragoza y La Rioja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión