La mayor naviera del mundo estrenará una terminal ferroviaria en Plaza, en Zaragoza, en un año

MSC iniciará las obras antes de primavera sobre las seis hectáreas que adquirió a la DGA e invertirá 20 millones con el objetivo de crecer en Zaragoza, donde mueve 25.000 contenedores.

Tren de mercancías saliendo de Plaza, en la capital aragonesa.
Tren de mercancías saliendo de Plaza, en la capital aragonesa.
Juan Carlos Arcos

La primera empresa naviera del mundo por capacidad de carga en contenedores, Mediterranean Shipping Company (MSC), prevé estrenar una terminal ferroviaria propia en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) en poco más de un año. La compañía está pendiente de la concesión de la licencia municipal para poder iniciar las obras a lo largo del primer trimestre, lo que permitirá convertir los 61.228 metros cuadrados que adquirió a la sociedad autonómica Aragón Plataforma Logística (APL) en el cuarto complejo destinado al transporte ferroviario de contenedores de la capital.

La compañía va a invertir unos 20 millones de euros en las instalaciones, en las que se van a a montar tres vías de apartado con el fin de admitir la recepción de trenes de 750 metros, los más largos que pueden circular en la red y para lo que se están acondicionando las principales líneas del país. Con su puesta en marcha se generarán unos 18 puestos de trabajo directos.

La apuesta de MSC por Zaragoza no es nueva, ya que viene operando en una de las terminales existente en la plataforma logística y su pretensión es seguir creciendo de la mano de la compañía ferroviaria Medway, integrada en el grupo con sede en Ginebra.

El subdirector general de la naviera en España, Ignacio Ballester, detalla que en el último año han movido cerca de 25.000 contenedores con origen y destino en la capital aragonesa. "Con esta nueva terminal, nuestra capacidad operativa aumentará sensiblemente para atender los crecimientos futuros con la excelencia en el servicio como motor principal", asegura a este diario.

Las terminales ferroviarias de Zaragoza

Para conseguir este objetivo, la naviera adquirió las dos últimas parcelas logísticas industriales que tenía APL con acceso directo al tren y que están calificadas como ferroviarias. Situadas justo enfrente de la fábrica de Pikolin, su forma alargada facilitará la operativa de largas composiciones de trenes de contenedores. La compraventa de los terrenos se cerró en el verano de 2022 y MSC ha llevado la operación con máxima discreción.

Junto a las vías se acondicionará, como en el resto de instalaciones ferroviarias de este tipo, una gran explanada de hormigón para acumular los contenedores procedentes de los puertos, dado que el trasiego final se hace en camión. Y su capacidad no será nada desdeñable, ya que se prevé poder almacenar más de 6.000 contenedores (TEUs, según las siglas en inglés de la unidad de medida del transporte marítimo expresada en contenedores).

Con este complejo, MSC refuerza sustancialmente su posición frente a su principal competidora, Maersk, que participa en la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), en pleno proceso de ampliación de las instalaciones en Mercazaragoza para reforzar su posición de liderazgo. Su capacidad se va a duplicar con una inversión total de 10,5 millones y la pretensión es atraer al menos cuatro grandes empresas logísticas.

Respaldo a la expansión internacional

El subdirector general de MSC en España enfatiza que como empresa global tienen la obligación de estar lo más cerca posible de las empresas y facilitarles "todo lo necesario" para su expansión internacional, tanto en importación como en exportación. "No descubro nada a estas alturas si digo que Plaza es el centro neurálgico de la logística en Aragón, donde tiene todo el sentido estar con presencia independiente", apunta.

Ignacio Ballester señala que precisamente el conocimiento que tienen de la Comunidad tras años de operativa, unido al objetivo de crecer, les ha llevado a invertir en una terminal propia. Eso sí, subraya que siempre han estado "muy bien atendidos" en las terminales del entorno de la capital aragonesa.

El tráfico que tiene desde hace años con los puertos de Barcelona, Bilbao y Valencia se podrá potenciar, al mismo tiempo que el Gobierno de Aragón centraliza en la misma plataforma logística el trasiego de las autopistas ferroviarias. Ignacio Ballester reconoce que este es un sector del mercado que no está valorando explotar, aunque indicó que este cambio de modelo va a requerir de grandes espacios ferroviarios que han tenido en cuenta a la hora de invertir en Zaragoza. No obstante, apunta que su previsión sí es colaborar a través de su filial ferroviaria en la explotación de dichas autopistas, como van a hacer en la de Valencia-Madrid.

Flujo semanal con Barcelona, Bilbao y Valencia

La compañía naviera MSC lleva años dando servicios de importación y exportación a las empresas aragonesas, para lo que garantiza un flujo semanal con los puertos de Barcelona, Bilbao y Valencia a través del ferrocarril.

Ignacio Ballester resalta que el principal vínculo de Zaragoza es con el puerto de Barcelona "desde tiempos inmemoriales", con el que dispone de servicios diarios. Con posterioridad, se abrieron los servicios tanto con Valencia como con Bilbao con unas frecuencias menores, "entre 2 y 3 trenes semanales", algunas de ellas dedicadas a clientes en exclusiva. "Aunque es cierto que MSC es una empresa abierta y si podemos ayudar a más empresas, estaremos encantados de atenderlas", dice.

El objetivo es crecer y para ello cuenta con la ventaja de controlar toda la cadena logística ferromarítima. El grupo fundado en 1970 en Nápoles está presente en 155 países, tiene 675 oficinas y 150.000 empleados a nivel global. Anualmente, transporta 23 millones de contenedores y cuenta con una flota de 760 buques que llegan a 336 puertos distribuidos por todo el mundo.

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