Notas costumbristas (64)

525 años del escudo de Aragón

El cronista Vagad, autor de la primera publicación del escudo de Aragón, en 1499, fue soldado, escritor, y monje cisterciense al final de su vida.

El escudo de Aragón se publicó por primera vez en el año 499 en Zaragoza.
El escudo de Aragón se publicó por primera vez en el año 1499 en Zaragoza.
H. A.

El escudo de Aragón se publicó por primera vez en Zaragoza, en 1499, en la que fue la primera historia oficial de Aragón, la ‘Crónica de Aragón’, obra de Gauberto Fabricio de Vagad, Cronista Mayor de Fernando el Católico. La imprimió el alemán Pablo Hurus, por entonces en nuestra ciudad. Hurus había impreso ya en Zaragoza dos libros excepcionales: las ‘Mujeres ilustres’, de Bocaccio, en 1494, y el famosísimo ‘Viaje de la tierra santa’, de Bernardo de Breidenbach, en 1498, que fue sin duda su obra maestra. De ambos libros tengo ediciones facsímiles. Es especialmente hermoso el segundo de estos incunables, con xilografías, bellísimas letras capitulares y láminas desplegables de gran tamaño. Un auténtico prodigio para la época, una joya de la imprenta de aquel momento. Hurus imprimió también en Zaragoza, entre otros libros, unos ‘Fueros de Aragón’ en 1497, que no recuerdo haber visto.

El cronista Vagad fue soldado y escritor, y monje cisterciense al final de su vida. En la cubierta de esta ‘Crónica de Aragón’, de 1499, de la que también sólo dispongo de una edición facsímil publicada en 1996, con introducción de María del Carmen Orcástegui, aparece sin firma un bellísimo grabado con el escudo de Aragón, en el que figura un primer cuartel innovador: el Árbol de Sobrarbe. Los otros tres cuarteles son mucho más antiguos. Esta versión se convirtió en el escudo de Aragón, claro está sin la figura del Ángel que lo sujetaba en el libro de Vagad. El Ángel, como símbolo de protección, sí lo sigue utilizando como emblema el Justicia de Aragón.

En este 2024 que ahora empieza se cumplen 525 años de la primera publicación en libro de nuestro escudo. Aragón y los aragoneses no lo olvidamos, porque nunca olvidamos nuestro pasado.

(Puede consultar aquí todas las Notas Costumbristas y otros artículos publicados por José Luis Melero en HERALDO DE ARAGÓN). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión