La iglesia de Santiago acoge el funeral de César Alierta este viernes en Zaragoza

Personalidades del ámbito empresarial y deportivo asistieron al velatorio del expresidente de Telefónica, que murió este miércoles a los 78 años.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, acude al funeral por César Alierta en Torrero.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, acude al funeral por César Alierta en Torrero.
Oliver Duch

A la espera del funeral que se oficiará este viernes a las 13.00 en la iglesia de Santiago el Mayor de Zaragoza, y que se prevé multitudinario, el mundo de la empresa, la política y el deporte rindió este jueves un emocionado tributo al empresario y expresidente de Telefónica César Alierta, fallecido el pasado miércoles, y acompañó a la familia en su dolor. Hasta el cementerio de Torrero se desplazaron desde el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, junto a gran parte del equipo directivo de la compañía, hasta el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.

Pasadas las 10.00 de la mañana, momento en el que se abrió la capilla ardiente, el complejo funerario recibió a numerosos familiares, amigos y representantes institucionales. Todos ellos expresaron su admiración y respeto por un empresario de éxito y uno de los aragoneses más internacionales.

Uno de los primeros en manifestar sus condolencias a la familia fue José María Álvarez-Pallete, quien reconoció que era un día triste, porque Alierta "deja una huella imborrable" en todos los que le conocieron y tuvieron la suerte de vivir y trabajar con él. "Nos sale de dentro y representamos a mucha gente de Telefónica que no puede estar hoy aquí", agregó Álvarez Pallete, que también asistirá este viernes al funeral en la capital aragonesa. La compañía convocó este jueves para este mediodía  a sus miles de trabajadores en todas las sedes del mundo a guardar un minuto de silencio en memoria de Alierta, quien fuera presidente de la multinacional desde 2000 hasta 2016.

Junto a él estuvieron en Zaragoza el vicepresidente de la compañía, José Javier Echenique; el consejero delegado, Ángel Vilá, y otros destacados directivos como Laura Abasolo y Eduardo Navarro. También estuvo en Zaragoza Julio Linares, quien fuera consejero delegado de la empresa; el expresidente de Indra Fernando Abril-Martorell, y el exvicepresidente del Gobierno y del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato.

Personal de Telefónica guarda un minuto de silencio ante la sede de Madrid por el fallecimiento de César Alierta
Personal de Telefónica guarda un minuto de silencio ante la sede de Madrid por el fallecimiento de César Alierta
H. A.

El presidente aragonés, Jorge Azcón, se acercó al tanatorio acompañado por el consejero de Fomento, Octavio López. Azcón afirmó que Alierta fue "uno de los empresarios más importantes de este país y uno de los grandes embajadores de Aragón". "Era alguien especial desde el punto de vista de sus valores, de la empresa y también para los aragoneses, por lo que ha significado para nuestra Comunidad. Es un día triste y estoy convencido de que la sociedad aragonesa va a reconocer de forma unánime qué es lo que César Alierta ha significado para todos nosotros", concluyó Azcón, que estuvo conversando con la familia.

Al mediodía, llegó a Torrero la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, acompañada por el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, y el de Presidencia, Ángel Lorén, que estuvieron conversando con el sobrino de Alierta y exdirectivo del Real Zaragoza Fernando Sainz de Varanda. "Ojalá tuviéramos tantos embajadores como ha sido él de su tierra", dijo. "Son días de dolor para todos", añadió la regidora, quien recordó el "amor y cariño" que ha demostrado a lo largo de su vida por "esta tierra por la que ha hecho tanto". "Sentimos mucho la pérdida de este zaragozano ilustre, quien también es Medalla de Oro de la ciudad y ha llevado el nombre de Zaragoza tan lejos", concluyó.

Jorge Azcón, presidente de Aragón, se ha acercado a la capilla ardiente de César Alierta para mostrar sus respetosa

Homenaje del zaragocismo

El Real Zaragoza, de quien Alierta fue el mayor accionista hasta la llegada en 2022 de Jorge Mas. Hasta el cementerio de Torrero se desplazaron el actual director general del club, Raúl Sanllehí, junto al empresario y consejero de la sociedad anónima deportiva, Juan Forcén, y el director financiero, Mariano Aured. El exfutbolista y ex director general del Real Zaragoza, Luis Carlos Cuartero, también acompañó a la familia en la despedida del ilustre empresario aragonés, con quien coincidió en su etapa en el club.

Rodrigo Rato y su mujer, Alicia González, a su llegada al tanatorio del expresidente de Telefónica, César Alierta, a 11 de enero de 2024, en Zaragoza, Aragón (España). César Alierta, el que fue presidente de Telefónica, de Tabacalera y accionista del Real Zaragoza, murió ayer, miércoles 10 de enero, en la capital aragonesa, a los 78 años por problemas respiratorios...FAMOSOS;FUNERAL;MUERTE;TELEFÓNICA..Ángel Díaz Briñas / Europa Press..11/01/2024 [[[EP]]]
Rodrigo Rato y su mujer, Alicia González, a su llegada al tanatorio del expresidente de Telefónica, César Alierta, a 11 de enero de 2024, en Zaragoza 
Ángel Díaz Brias

Teresa Perales, campeona olímpica y mundial de natación adaptada y premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021, dio un emocionado adiós a Alierta. "Es de esas personas que nos gustaría que fueran eternas", dijo la deportista aragonesa, embajadora de la Fundación Telefónica que Alierta presidió hasta 2022. Para Perales, Alierta "es de esa gente absolutamente irrepetible, extraordinaria y maravillosa". "Hablabas con él cinco minutos y te dejaba enseñanzas para toda una vida", enfatizó de una persona a la que, al margen de la relación profesional, dijo que "va a echar mucho de menos como amigo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión