Vuelta al cole con alta incidencia de gripe: "Le he puesto camiseta térmica para que no pase frío cuando ventilen la clase"

Los centros escolares de Aragón abren de nuevo sus puertas tras las vacaciones de Navidad con preocupación ante los crecientes casos de gripe y retoman las medidas de higiene de la covid.

Salida de alumnos del colegio Joaquín Costa de Zaragoza
Salida de alumnos del colegio Joaquín Costa de Zaragoza
Oliver Duch

Miles de escolares aragoneses volvían este lunes a clase tras más de dos semanas de vacaciones navideñas con los casos de gripe creciendo a gran velocidad en Aragón y con la previsión de que sigan aumentando en los próximos días. 

La entrada a los colegios transcurrió con normalidad, aunque en las charlas de los corrillos de padres y madres que se juntaban a las puertas de los centros, además de hablar de los regalos y las anécdotas de las fiestas de Navidad, se dejaba entrever también algo de preocupación ante el aumento de los contagios y se comentaban las recomendaciones que tanto Salud Pública como algunos colegios han hecho llegar ya a las familias.

“Ya verás como faltarán muchos niños”, decía Lara Díaz, una progenitora zaragozana que dejaba a su hijo en un colegio del Arrabal. “Yo le he puesto al mío camiseta térmica debajo de la ropa para abrigarle más por si abren mucho las ventanas en clase para ventilar”, añadía.

"La idea es vacunarnos todos para proteger a mi hijo mayor porque acaba siempre con neumonía"

En otro colegio zaragozano de Las Fuentes, Martín Gimeno, padre de tres niños, recordaba que a los menores de 5 años se les puede vacunar desde hace ya varias semanas. “Nosotros hemos sido previsores y vacunamos al pequeño, que tiene 4 años, en cuanto salieron las fechas. También al mayor, de 11 años, porque tiene una afección respiratoria crónica”, explicaba. “Solo faltamos nosotros y nuestro hijo mediano, de 9 años, pero la idea es vacunarnos todos en cuanto podamos para proteger al mayor, que lo pasa muy mal. Todos los catarros le bajan al pecho y acaba con neumonías”, recuerda este padre.

A mi hija pequeña la hemos tenido que dejar en casa, precisamente, porque lleva unos días algo pachucha y, aunque ya no tiene fiebre, hemos preferido que se quede a descansar”, comentaba Miriam Martínez, madre de dos niñas en edad escolar. “Pero es algo que hacemos siempre cuando se ponen malas y no ahora de manera especial porque lo hayan recomendado a raíz de los casos de gripe. Para nosotros es algo de sentido común, aunque suponga un esfuerzo para las familias, que tenemos que cambiar nuestros horarios de trabajo o pedir ayuda externa”, aclara esta progenitora.

Tres niños zaragozanos de camino al colegio este lunes en el primer día tras las vacaciones de Navidad con una alta incidencia de gripe.
Tres niños zaragozanos de camino al colegio este lunes en el primer día tras las vacaciones de Navidad con una alta incidencia de gripe.
M.B.

Recomendaciones para las familias

Y es que esa es una de las recomendaciones de Salud Pública para evitar contagios masivos, que los padres eviten llevar a los niños a clase si presentan síntomas compatibles con cualquier enfermedad respiratoria. Pero no es la única. Igualmente se recomienda la ventilación de las aulas entre cada clase y durante el recreo para renovar el aire, y abrigar bien a los menores. También el lavado frecuente de manos con agua y jabón y el seguimiento de otras medidas de higiene como toser o estornudar en el codo y usar pañuelos desechables que deben ir a la papelera tras su uso.

Algunos colegios se han hecho eco de estas recomendaciones y han remitido circulares a las familias, como en el de San Juan de Mozarrifar. “Nos han enviado un correo con las medidas y recomendaciones que les han hecho llegar desde Educación y además, nos han comunicado que van a poner purificadores de aire en las clases”, señala Pilar Bielsa, madre de dos niñas que acuden a ese centro escolar.

Cartel con las recomendaciones para prevenir el contagio de gripe que algunos colegios aragoneses han remitido a las familias.
Cartel con las recomendaciones para prevenir el contagio de gripe que algunos colegios aragoneses han remitido a las familias.
Gobierno de Aragón
"El colegio nos ha comunicado que van a poner purificadores de aire en las clases".

Preocupación entre los docentes

Los maestros y profesores “estamos preocupados ya que estamos en la época de más frío y una de las recomendaciones, como pasó con la covid, es la ventilación. El frío no ayuda a ventilar y en lugares cerrados el contagio es más probable”, explica Teresa Hernández, presidenta del sindicato independiente de docentes de la enseñanza pública Anpe Aragón.

Los centros estamos ya formados a la fuerza en estos temas, aunque nos preocupan los docentes que tienen edad avanzada, problemas de salud asociados o personas mayores a su cargo, ya que en el contexto educativo el índice de contagio es grande”, lamenta. “Además de ventilar e implementar medidas de higiene, tenemos también geles hidro alcohólicos y entre los maestros y equipos directivos ya se debate sobre si habría que ponerse o no mascarillas para dar clase”, continua la presidenta de Anpe. 

"El uso de la mascarilla entre los docentes es personal pero tiene que primar la prevención" 

“Por ahora su uso es decisión personal, pero tiene que primar la prevención por lo que nosotros recomendamos que la lleven”, insiste. “Pedimos también prudencia y responsabilidad a las familias para que ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria dejen a los niños en casa, aunque somos consciente de que a veces es difícil por temas de conciliación”, afirma. “Esperamos que esta gripe no llegue al nivel de epidemia porque nos trae el recuerdo de los meses de la Covid y lo pasamos realmente mal”, dice “Pero los centros educativos están preparados porque las medidas que nos han pedido que implementemos no son nuevas”, añade.

"Los centros educativos estamos preparados porque las recomendaciones que nos han pedido no son nuevas".

Recuperar las medidas abandonadas tras la Covid

Por su parte, en la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragon (Fapar), “estamos expectantes ante las recomendaciones que se están haciendo desde los colegios y apelando a la responsabilidad de todos para cortar el nivel de contagios”, señalan. “Nos parece bien que se recuperen medidas de higiene que creemos que no deberían de haberse abandonado y pedimos igualmente que no se lleve a los niños a clase si presentan síntomas”, insisten desde Fapar.

“Pensamos, además, que se debe de trabajar con los niños algunas medidas de higiene que se relajaron tras la pandemia y que muchos han olvidado. Por ejemplo, cómo actuar cuando se tiene tos, usar gel hidro alcohólico, fomentar el uso de las papeleras o recordarles que procuren no compartir material y que mantengan las distancias en la medida de lo posible sin caer en el catastrofismo”, enumeran. Del mimo modo, "apelamos a la responsabilidad de las familias para el uso de las mascarillas como medida de prevención si lo creen conveniente”, concluyen.

En este sentido, la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, avanzaba este domingo que “si alguna familia quiere que sus hijos o hijas vayan al colegio con mascarilla como medida preventiva porque están sanos pueden hacerlo, aunque recordamos que esta protección no está recomendada a los menores de 6 años y que los niños con síntomas tienen que quedarse en casa", señalaba la directora general.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión