defensa 

Así será la primera Pascua Militar de la princesa Leonor como dama cadete

La Casa Real invita a 200 personas al acto en el Palacio Real, entre los que acuden el presidente del Gobierno y los ministros de Defensa e Interior.  

La princesa Leonor acompañó a los Reyes en la tribuna el día de la Fiesta Nacional vestida de cadete
La princesa Leonor acompañó a los Reyes en la tribuna el día de la Fiesta Nacional vestida de cadete
HA

La princesa Leonor se estrenará el sábado en su primera Pascua Militar, la solemne apertura del curso castrense que siempre se celebra en el Palacio Real la mañana del 6 de enero, y está previsto que acompañe a sus padres, el rey Felipe VI y la reina Letizia, con un uniforme militar de gala del Ejército de Tierra, similar al que llevó en el Día de la Hispanidad, el pasado 12 de octubre, en la Fiesta Nacional.

Todos los militares que intervienen en este acto muy marcado, sobre todo, por el discurso del Rey y el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, llevan este traje, modalidad A. En el caso de la dama cadete Borbón Ortiz, alumna de segundo curso de la Academia General Militar de Zaragoza, esta prenda de vestuario utilizada para tiempo frío se debe utilizar en los actos de especial relevancia a los que asiste S. M. el Rey, como marca la ordenanza de las Fuerzas Armadas de 2016.

Este uniforme está compuesto por un traje de color caqui con camisa blanca y cordones dorados porque los de color rojo se utilizan a diario. Llevará un pantalón verde, corbata negra y una chaqueta a juego. Además, lucirá los ángulos de cadete en la hombrera y, al ser aún estudiante, llevará una boina roja en la cabeza. Esta normativa también le hace llevar un ceñidor de gala dorado, todavía no puede llevar el fajín azul del Estado Mayor.

Además, sobre su corbata portará el Toisón de Oro, que su padre le concedió el 31 de octubre de 2015 en el Palacio Real cuando cumplió diez años.

La princesa Leonor jura bandera en Zaragoza ante los Reyes
La princesa Leonor jura bandera en Zaragoza ante los Reyes
Toni Galán

Esta indumentaria es diferente a la que lució en la jura de bandera en Zaragoza, donde se vistió con el uniforme de gala decimonónico de la primera época de la Academia Militar, que estrenó su padre hace 38 años y que estaba compuesto por pantalón encarando, guerrera azul marino y ros emplumado.

Los 200 invitados 

La Casa Real ha invitado a 200 personas a este acto , al que acuden el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, así cómo comisiones de los tres ejércitos, Guardia Civil, Reales Órdenes Militares y la Hermandad de Veteranos.

Asimismo, el Ejército está representado por los cuatro altos mandos: el Jemad (Jefe de Estado Mayor de la Defensa), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, el Jeme (Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra), general Amador Enseñat y Berea, el Ajema (Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada), almirante general Antonio Piñeiro Sánchez, y el Jema (Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio), general del Aire Javier Salto Martínez-Avial.

Durante el acto, la princesa estará al lado de los Reyes, en una posición similar a la que vivió en el Día de la Hispanidad. En principio se darán honores en la plaza de la Armería, luego se saluda en la Saleta Gasparini y en el Salón del Trono, donde primero se imponen 20 condecoraciones, entre las que destaca el director general del Hospital Militar de Zaragoza, José Antonio Lara, por su labor con los militares ucranianos que han recuperado desde que empezó la guerra. Después intervendrá la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el rey Felipe VI.

El año pasado, el Rey defendió la importancia de aumentar el presupuesto en Defensa para afrontar el desafío surgido por la "injustificable, ilegal y brutal" agresión de Rusia a Ucrania. Además, subrayó que para que los tres Ejércitos "puedan cumplir con todo lo que se les demanda", es preciso dotarlos de los recursos necesarios.

La princesa Leonor participa con los cadetes de la Academia General Militar de Zaragoza en la ofrenda a la Virgen del Pilar, el 6 de octubre de 2023, en la Basílica del Pilar de Zaragoza
La princesa Leonor participa con los cadetes de la Academia General Militar de Zaragoza en la ofrenda a la Virgen del Pilar, el 6 de octubre de 2023, en la Basílica del Pilar de Zaragoza
Efe

Este acto sirve para abrir el curso castrense y tendrá lugar dos días antes del regreso de la dama cadete Borbón Ortiz a la Academia General Militar de Zaragoza, tras las vacaciones de Navidad. Allí continuará su formación (empezó el 17 de agosto) entre enero hasta primeros de julio (el 3 o 4, la fecha está por definir), cuando está previsto que se celebre la entrega de despachos y la Princesa se despida de la capital aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión