El Plan Renove 2023 permite a 176 agricultores y ganaderos de Aragón renovar sus máquinas

Aragón ha sido la segunda Comunidad Autónoma con más beneficios detrás de Castilla y León

Demostración de la nueva máquina de prepoda en un viñedo emparrado en Cariñena.
176 agricultores y ganaderos de Aragón se beneficiarán de las nuevas adquisiciones de maquinaría agrícola
Macipe

El Plan Renove 2023 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha permitido adquirir nueva maquinaria agrícola a 176 agricultores y ganaderos de Aragón que solicitaron sus ayudas por un importe total de 1.536.819 euros.

Este año el plan se ha dividido en dos líneas, sembradores de siembra directa y otras máquinas, lo que ha permitido optimizar la asignación de los fondos disponibles, que se han agotado, según ha explicado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

Las cifras definitivas han mostrado la "gran acogida" del Plan Renove en el sector agrario, donde Aragón ha sido la segunda comunidad autónoma receptora de ayudas, solo por detrás de Castilla y León, con 6,6 millones de euros y 738 unidades.

Por provincias, en Huesca ha habido 68 beneficiarios por un importe total de 511.119 euros; en Teruel, 17 con 107.594 euros; y en Zaragoza, 91 beneficiarios con 628.571 euros.

Por tipo de maquinaria, se han situado en primer lugar las sembradoras de siembra directa con 68 unidades renovadas, seguidas de las trituradoras de residuos vegetales, con 43 unidades. También han tenido una buena acogida los equipos de aplicación de productos fitosanitarios y las abonadoras, con 33 y 15 unidades.

Esta convocatoria ha propiciado la incorporación al parque de maquinaria agrícola de unidades modernas, dotadas de las últimas tecnologías, más "respetuosas" con el medio ambiente, "más eficaces, seguras y ergonómicas".

La convocatoria del Plan Renove de este año ha contado con un presupuesto total para toda España de 9,5 millones, el mayor del plan hasta la fecha, y un 45 % más elevado que el de 2022.

Además, el plan ha contado con 1.083 beneficiarios y ha propiciado una inversión total en compra de nueva maquinaria cercana a los 40 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión