aragón

La jubilada que más llamadas de teléfono de familiares recibe en Navidad se llama Emilia y vive en Zaragoza

Un estudio de la 'start up' aragonesa Maximiliana entre los usuarios de sus móviles en todo el país analiza y premia la duración de sus conversaciones.

Emilia y Jorge Terreu, fundador de Maximiliana.
Emilia García usuaria de los móviles Maximiliana y Jorge Terreu, fundador de la compañía aragonesa.
Maximiliana

Emilia García tiene 74 años y aunque nació en Tudela, lleva la mayor parte de su vida en Zaragoza, ciudad a la que se trasladó cuando se casó. Vive sola desde que su marido falleció y no tiene hijos. Esta semana ha recibido en su piso del barrio de Las Delicias a Jorge Terreu, fundador de la compañía zaragozana Maximiliana, creador del móvil de fácil uso dirigido a personas mayores que utiliza diariamente. La zaragozana se sitúa a la cabeza del estudio que monitoriza a los usuarios del dispositivo en toda España. La compañía quiere premiar a quienes más minutos pasen al teléfono con sus mayores.

"Hemos creado los premios Maximiliana de Oro donde analizamos 200.000 llamadas a mayores durante Navidad para encontrar a los mayores más llamados de España", explica Terreu sobre la idea, con la que quieren ofrecer un aliciente para combatir la soledad de los mayores mediante el teléfono. Los 50 primeros usuarios que hayan cogido más ‘capazos’ por teléfono se llevarán de regalo una cena sorpresa con el familiar que más los haya llamado

Listado por comunidades

Emilia va en cabeza en el estudio con 62 horas y 45 minutos de conversaciones este mes, hasta este viernes. Le sigue de cerca Amparo, una usuaria de Huelva que suma 59 horas y 03 minutos y el tercer puesto es para Lluisa, de Palma de Mallorca, con 46 horas y 17 minutos. 

A la zaragozana le gusta hablar con su familia y sus amigas. Durante la visita, sentada en el sofá del salón, coge el móvil y llama a su hermana para demostrar que no tiene problemas para manejarlo. "Lourdes, ¿ya te han arreglado la calefacción", le pregunta, a lo que se oye una respuesta afirmativa al otro lado del aparato. Las dos mujeres comienzan una conversación. "Me alegro un montón, hija mía, porque con el frío que hace", termina Emilia. 

"Con 200.000 llamadas, hemos visto que es el análisis más extenso jamás realizado en España sobre mayores y compañía a través del móvil", asegura el joven zaragozano, cuya idea de crear dispositivos sencillos para mayores surgió de facilitar su uso a su propia abuela, Maximiliana, de ahí el nombre. Con el concurso actual el objetivo es "inspirar a toda la sociedad con su ejemplo de cariño y dedicación a la tercera edad", han añadido. El estudio parará cuando se alcance la cifra que se han marcado, que podría ser este fin de semana ya que rozaba las 190.000 este viernes.

"Que les traten como les gustaría que les trataran a ellos cuando sean mayores". 

Emilia es clara con el mensaje que le gustaría lanzar a la sociedad acerca de las personas mayores: "Que les traten como les gustaría que les trataran a ellos cuando sean mayores". Además de las conversaciones por teléfono, ella disfruta de los viernes que se acerca a comer su sobrino Jorge. "Nos llevamos muy bien, viene a comer casi todos los viernes aquí. Me gusta muchísimo que venga", asegura, junto a la mascota que le regaló.

'¿Cuándo ha sido la última vez que has llamado a tus abuelos?'

En la web de los premios se puede consultar el ranking de usuarios más llamados por comunidad autónoma, analizado en tiempo de conversación que acumula cada familia en esa comunidad. En esa categoría Aragón ocupa el puesto 10.

Además, la compañía ha lanzado una serie de acciones en redes sociales para extender el mensaje de la necesidad de hablar con los mayores. En Youtube se puede ver su encuesta callejera '¿Cuándo ha sido la última vez que has llamado a tus abuelos?' En una serie de entrevistas grabadas en varios puntos del centro de Zaragoza preguntan a varios jóvenes por la relación con sus abuelos y la frecuencia con la que hablan con ellos. "Llama mucho la atención que todos dicen que los quieren muchísimo, y que son muy especiales, pero luego todos coinciden en que deberían pasar más tiempo... El peligro de la rutina", reconoce Terreu. 

Más de 10.000 personas de toda España usan Maximiliana para hablar con sus mayores, sumando un total de 470 horas de compañía cada día, según los datos de la compañía zaragozana. Entre los usuarios hay 10.000 familiares de personas mayores que llaman y unos 2.000 mayores.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión