PERSPECTIVAS 2024

Susana y Ramón Alejandro: "Llevamos diez años trabajando codo con codo, por lo que la transición será tranquila"

Presidente de Saica desde hace trece años, Ramón Alejandro dejara el cargo el 1 de julio, pero seguirá formando parte de su consejo de administración. Su hermana Susana Alejandro ocupará entonces el puesto de mayor responsabilidad de la compañía tras 27 años vinculada a esta.

Ramón y Susana Alejandro, en las instalaciones de Saica.
Ramón y Susana Alejandro, en las instalaciones de Saica.
Aránzazu Navarro

¿Qué balance hacen de este año que está a punto de terminar?

Susana Alejandro: Aunque los precios de la energía nos han dado un respiro, hemos sufrido una caída de la demanda de papel para cartón ondulado por segundo año consecutivo. Y, por el lado de la oferta, ha habido un gran aumento, pues existen nuevas capacidades de papel para cartón ondulado que se están poniendo en el mercado. Hay competidores nuestros que están adquiriendo máquinas que lo producen y que hasta ahora fabricaban papeles gráficos, pero que se han reconvertido debido a las caídas que ha experimentado este mercado.

Ramón Alejandro: Aunque la energía ha bajado de precio, los costes siguen siendo elevados. Y, en España, eso hace que se sea poco competitivo, porque en otros países como Francia hay unas ayudas importantes para las industrias electrointensivas. Este año nos hemos visto obligados a bajar los precios de papel y cartón y, sobre todo en el área del papel, ha habido una disminución importante de los márgenes.

Susana asumirá el próximo 1 de julio la presidencia de Saica, ocupando el puesto que ahora desempeña su hermano Ramón. ¿Cómo afrontan el ejercicio en el que se producirá el relevo? ¿Habrá cambios en el rumbo?

S. A.: Ha sido una transición planificada. A nivel de organización interna la presidencia está siempre muy enfocada al crecimiento y a las adquisiciones, un área en la que llevo diez años trabajando codo con codo con Ramón, por lo que va a ser una transición tranquila. Me queda asumir el resto de las funciones de la presidencia, pero que haya un relevo no implica necesariamente un cambio de rumbo, pues ese rumbo se fija en el plan estratégico que tenemos en vigor.

R. A.: La decisión ha sido meditada y la anuncié hace cuatro años al consejo. Además, implicaba también el cambio de una serie de personas de la directiva que se jubilaban. Se ha hecho una renovación del equipo y eso es importante porque las personas que asumen ahora sus posiciones tienen menos años, más ganas y más ánimo. Asimismo, catorce años en la presidencia es tiempo más que suficiente. No me retiraré del todo, pues seguiré en el consejo, pero las decisiones las tomarán otros.

"Hemos empezado a construir la tercera planta de biomasa en las fábricas de papel que tenemos en Francia, con lo que podremos reducir las emisiones de CO2 en un 75% y el consumo de gas en un 90%"

La empresa registra datos llamativos en temas como facturación (casi 4.400 millones de euros en 2022) o empleo (10.000 trabajadores), pero ¿de qué hechos que no sean tan conocidos están más orgullosos?

S. A.: De la reinversión que realizan los accionistas. Además de los planes anuales de inversiones y de mantenimiento que se aprueban y que están en torno a los 150 millones, desde que se aprobó el plan estratégico hemos ejecutado en tres años y medio inversiones por valor de 650 millones de euros, lo que incluye adquisiciones y la nueva planta de cartón ondulado que estamos construyendo cerca de Barcelona. Y también del gran equipo humano que tenemos, pues no sirve de nada invertir si no tienes personas capacitadas para ejecutar los proyectos.

R. A.: De la decisión de ir a Reino Unido. La tomamos en 2007 y acabamos comprando otro grupo y haciendo una máquina de papel, entre otras cosas. Esa inversión nos ha permitido diversificar geográficamente, de forma que en situaciones muy complicadas como la crisis energética que hemos vivido aquí, el hecho de tener fábricas en otros sitios nos ha permitido capear mejor el temporal. También destacaría la sostenibilidad, pues hemos empezado a construir la tercera planta de biomasa en las fábricas de papel que tenemos en Francia, con lo que podemos reducir las emisiones de CO2 en un 75% y el consumo de gas en un 90%.

¿Qué retos se marcan para 2024?

S. A.: Cumplir el presupuesto porque los precios del papel se han derrumbado y tenemos unos objetivos de rentabilidad que ahora parecen muy ambiciosos, pero que estoy convencida de que vamos a alcanzar.

R. A.: Tenemos dos semillas en países muy importantes que me gustaría que creciesen y se convirtiesen en árbol. Uno es Estados Unidos, donde estamos consolidando la fábrica con la que empezamos allí en 2020, y el otro Alemania, donde estamos a punto de arrancar una fábrica ‘joint venture’ con una empresa familiar de ese país en la que tenemos el 49%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión