El balneario Sicilia de Jaraba recibe un préstamo de 1,5 millones del Gobierno de Aragón para su apertura en 2024

La empresa gestora del centro termal solicitó la ayuda en marzo y finalmente se formalizará este mes con una vigencia de seis años.

Las instalaciones del balneario Sicilia abrieron más tarde de lo habitual en la campaña de este año
Las instalaciones del balneario Sicilia abrieron más tarde de lo habitual en la campaña de este año
MACIPE

El balneario Sicilia, ubicado en la villa de Jaraba, en la comarca Comunidad de Calatayud, ve despejado el camino para su futuro más inmediato y tiene asegurada su apertura para el inicio de la temporada de 2024, previsiblemente en febrero. Así, este miércoles, el Consejo de Gobierno del Gobierno de Aragón aprobó el texto del decreto ley que autoriza la concesión de un préstamo bonificado por valor de 1,5 millones de euros a la mercantil que gestiona el centro termal por parte del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), dependiente de la Consejería de Economía, Empleo e Industria. Esta medida se publica este jueves 21 de diciembre en el Boletín Oficial de Aragón.

Para llevar a efecto esta ayuda, el IAF formalizará un convenio con la sociedad limitada antes del 31 de diciembre de 2023 donde se detallarán los compromisos y las condiciones del préstamo. En cuanto a su vigencia, según se refleja en el documento al que ha tenido acceso HERALDO, se establece una duración de seis años, hasta diciembre de 2029, con unas cuotas de amortización semestrales superiores a los 126.000 euros. De forma previa a la formalización, la empresa gestora tendrá que acreditar que se encuentra al corriente de las obligaciones tributarias con Hacienda, a nivel nacional y autonómico, y con la Seguridad Social.

Entre los compromisos que asume la SL, está mantener "un 80% del empleo medio anual de 2022", que según la exposición de motivos se sitúa en "una media de 61,5 puestos de trabajo directos al año", lo que en proporción supone "aproximadamente el 50% de los puestos de trabajo de la localidad de Jaraba". A eso se suma la repercusión en empleo indirecto en el pueblo -un 89,3% de la actividad se relaciona con el sector servicios- y en el resto de la zona y la comarca. Para que el convenio se materialice, la compañía tendrá que presentar un plan de viabilidad hasta 2029 y un informe de un auditor.

Según el documento, esta fórmula de ayuda se utiliza al "concurrir una situación de extraordinaria y urgente necesidad", ya que, de optarse por otra vía la empresa "se vería abocada al cierre como consecuencia de su precaria situación financiera por la acumulación de pérdidas de los últimos ejercicios". En este sentido, se detalla como a causa del covid, la empresa, en 2020, vio como su patrimonio neto quedó reducido al 50% de su capital social, lo que le generó un "grave problema de tesorería".

A eso se añadió que, desde la invasión rusa de Ucrania en 2022, la energía se encareció un 43% con respecto a 2019. Todo ello llevó a que los gestores solicitasen en marzo el apoyo económico de la DGA en marzo ante el "riesgo de cierre definitivo". Con esta ayuda, la empresa pretende afrontar la apertura en febrero de 2024, dar continuidad al negocio, atender los compromisos económicos con proveedores y trabajadores y realizar las inversiones en mantenimiento y promoción del centro, al mismo tiempo que dos de sus accionistas se comprometen a ser avalistas para la devolución del préstamo.

Fuentes de la empresa reconocen el "compromiso personal" para devolver esta ayuda y que la concesión es un "salvavidas" para mantener abierto el balneario Sicilia y afrontar, sin llegar a concretar fechas, más proyectos, entre ellos la reapertura de Serón, su otro centro en la misma localidad que está clausurado desde la pandemia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión