heraldo escolar

Iniciativas más allá del curriculum para formar a la ciudadanía del futuro

El uso de las tecnologías de la información o la sensibilidad hacia el proceso creativo o la inclusión son cuestiones recogidas en el último mes en las páginas de Heraldo Escolar.

Un buen uso de internet ofrece importantes ventajas en el aprendizaje
Un buen uso de internet ofrece importantes ventajas en el aprendizaje
Adobe Stock

Complementar la educación a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), incentivar la labor de investigación para realizar un trabajo divulgativo y mejorar su uso de internet como fuente de conocimiento útil son los principales cometidos del programa 'Reporteros en la red', que convoca Fundación Ibercaja para el alumnado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos, al que se pueden inscribir los centros escolares hasta el próximo 17 de enero 2024.

Los trabajos, coordinados por un docente, pueden presentarse en dos modalidades: artículo de texto o vídeo, y dentro de una de las tres áreas temáticas propuestas: ciencia y tecnología, movilidad, y educación financiera.  

A lo largo de sus 23 convocatorias a nivel nacional, ha contado con la participación de más de 11.000 alumnos, que han presentado más de 4.000 trabajos.

Arte y sensibilidad

El buen uso de las herramientas tecnológicas también ayudan en el proceso creativo. Así se puso de manifiesto en la conferencia que el artista Dino Valls impartió a jóvenes del IES Pablo Serrano de Zaragoza, en la que les enseñó cómo secuenciaba y fragmentaba sus retratos pictóricos para reinterpretarlos de un modo único y personal.

Más alejado de las pantallas, e incluso para ofrecerse como alternativa a ellas en la etapa de educación infantil, pero ahondando en ese lado artístico del aprendizaje, se abordaron en las páginas de Heraldo Escolar las conclusiones de la jornada del álbum ilustrado Albumizaje, celebrada recientemente en Alagón, una gran oportunidad de reivindicar el cuento como herramienta docente y de desarrollo personal.

Este tipo de actividades, que no se recogen en los libros de texto y que aportan un importante valor añadido, siguen siendo una constante en los centros educativos aragoneses. Así, por ejemplo, este mes,cabe destacar la alianza entre el Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen y el Centro Rural de Innovación Educativa Venta del Olivar que, a través del programa Abejar Radio, ha favorecido el entendimiento de los puntos de vista de otros colectivos, contribuyendo a una mirada más empática e inclusiva.

Y entre las iniciativas más comunes y de mayor aceptación en los centros es el intercambio con alumnado y profesorado de otros países. Sin duda, una experiencia intensa y muy eficaz en el aprendizaje. Así les ha resultado a un grupo de estudiantes norteamericanos, procedentes de Pasadena (California), que hace unos días visitaron la capital aragonesa, como fruto de un intercambio escolar con el colegio La Salle Montemolín de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión