Solo 174 de las 1.886 enmiendas al presupuesto de PP y Vox acaban aprobándose en las Cortes de Aragón

Hasta 129 propuestas son de los socios y aceptan 41 al PAR y Teruel Existe por su voto y 4 a la izquierda

La ponencia parlamentaria de presupuestos se constituyó el lunes y ayer finiquitó su trabajo
La ponencia parlamentaria de presupuestos se constituyó el día 11 y este lunes finiquitó su trabajo
CORTES

Una semana y un día. Este es el tiempo que ha costado estudiar, debatir y votar las 1.886 enmiendas que los grupos políticos de las Cortes de Aragón han presentado al primer presupuesto de PP y Vox, que se aprobará el próximo viernes en el pleno con los votos del PAR –integrado en el segundo nivel del Ejecutivo con ocho altos cargos– y de Teruel Existe. Si el número de propuestas supuso un récord, 1.886, también lo ha sido el mínimo número que ha salido adelante en la ponencia parlamentaria que finiquitó ayer el trabajo: 174, de las que 129 son de los propios socios. De hecho, únicamente han aceptado 41 a los dos partidos que les votarán sus primeras cuentas y, por primera vez, solo saldrán cuatro enmiendas de la oposición ejercida por la izquierda.

El respaldo de Teruel Existe y PAR ha tenido un mínimo impacto en las cuentas en términos absolutos, porque únicamente se moverá el destino de 17,45 de los 8.546 millones de euros del proyecto de ley de presupuestos, lo que le asegurará al presidente, Jorge Azcón, el voto de 39 de los 67 diputados de la Cámara. Y se opondrán en bloque los 28 parlamentarios del PSOE, Chunta, Podemos e Izquierda Unida.

Como ya informó este diario, las concesiones pasan por incluir partidas para ampliar el hospital de Teruel, reforzar el programa y acometer la mejora del abastecimiento a municipios y la rehabilitación del patrimonio en el medio rural, entre otras actuaciones acordadas. Los dos ‘socios’ de votación han conseguido un importe económico muy similar, dado que el diputado del PAR ha rascado 9,15 millones y los tres de Teruel Existe, 8,3. En el último caso, PP y Vox han incrementado incluso de 4,5 a 6,5 millones los fondos para la ampliación del nuevo hospital que planteaban como principal exigencia. De la misma forma, los tres representantes de la formación turolense han conseguido partidas que suman 1,36 millones para atender actuaciones en sus propios municipios.

El trámite de enmiendas también ha servido a Vox para impulsar su agenda política con el respaldo del PP, aunque en este caso será en solitario: una dotación de 100.000 euros para defender la unidad de España, con la que respaldarán a entidades que "realcen acciones de divulgación y fomento de la cohesión de la sociedad española y de la fortaleza del estado español y su inquebrantable unidad territorial y social". De la misma forma, financiarán acciones de promoción y el desarrollo de estudios e investigaciones sobre la historia de España y Aragón, la lengua y la realidad de la nación española. Ni siquiera han tenido el respaldo del PAR porque el dinero lo detraen de una de sus direcciones generales, la de Patrimonio Cultural, específicamente para el programa de protección. Eso sí, se le compensará con 2 millones a repartir entre municipios con la enmienda que se le ha aceptado al líder y diputado aragonesista, Alberto Izquierdo.

Pese a haber convertido la natalidad en uno de los pilares del discurso de la extrema derecha, no había partida específica para este fin recogido en el pacto de gobierno suscrito y sus diputados han tenido que aprovechar las enmiendas. A iniciativa de Vox, habrá 500.000 euros, 100.000 menos de los solicitados tras una transacción del PP, para la "elaboración de una estrategia con medidas para impulsar la natalidad y apoyar a la familia". En este caso, cuentan con el voto del PAR y Teruel Existe.

Violencia intrafamiliar

La coalición también se queda sola a la hora de votar una enmienda al articulado, nuevamente de Vox, para modificar la mención a la violencia de género en los créditos ampliables del presupuesto para la protección y pago de las ayudas a mujeres que sean víctimas. Ahora aparecerá el término del partido de Santiago Abascal, violencia intrafamiliar. Y lo que no han conseguido borrar de una disposición adicional es el compromiso con la agenda 2030, aunque considere que "destruye las clases medias aragonesas y liquida la soberanía nacional". Tampoco su pretendido tijeretazo de 450.000 euros a la financiación de los sindicatos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión