Las obras para la renovación del abastecimiento de agua a Jaca ascienden a 8,5 millones y comenzarán en 2024

La actuación, que será contratada y ejecutada por ACUAES, tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

El canal de Jaca.
El canal de Jaca.
Laura Zamborain

La capital jacetana podrá contar, por fin, con un nuevo sistema de abastecimiento de agua que sustituirá al actual, que tiene más de 100 años. La presidenta ejecutiva de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, María Rosa Cobo, se ha reunido este lunes en Madrid con el alcalde de Jaca, Carlos Serrano, para impulsar el proyecto de mejora del abastecimiento de agua a este municipio, en el que se invertirán alrededor de 8,5 millones de euros (IVA incluido). El encuentro, al que también ha acudido el concejal de Hacienda jaqués, Daniel Ventura, y técnicos de ACUAES, ha servido para avanzar en el convenio que el Ministerio deberá firmar con el consistorio para, a continuación, establecer con esta sociedad mercantil las líneas concretas de colaboración para la financiación, ejecución y explotación de las obras.

La firma de dicho convenio puede ser “inminente”, tal y como ha explicado el alcalde de Jaca Carlos Serrano, “para que a final de año o principios del próximo lo valide el Ministerio”. De esta manera, se espera que las obras comiencen a lo largo de 2024 y una vez iniciadas, tendrán una duración de 18 meses. La financiación corre a cargo de ACUAES, y se pagará a 30 años. De esta manera se desbloquea este proyecto paralizado desde hace años y para el que se intentó buscar financiación europea.

La reunión con Acuaes.
La reunión con Acuaes.
H.A.

El primer edil ha asegurado que han sido “todo facilidades”, que entre hoy y mañana el Secretario de Estado “tiene que dar la validez al convenio, que se encargará, con todos los datos técnicos” para poder suscribirlo. También deben revisar el proyecto y actualizar los precios.

Al tratarse de una actuación que no está declarada de interés general del Estado, la firma del convenio es previa a cualquier intervención de ACUAES que, por su parte, ya tiene incorporada en su encomienda esta actuación. Una de las preocupaciones era la expropiación de terrenos intermunicipales, que correspondía al Ayuntamiento de Jaca, pero la Diputación provincial de Huesca ya ha actuado en este sentido y las expropiaciones se publicaron en el BOPH el pasado 22 de noviembre.

El actual abastecimiento de agua a Jaca y a varias de sus pedanías se realiza exclusivamente con aguas del río Aragón, captadas en un azud ubicado aguas arriba de Castiello de Jaca y conducidas a través del denominado ‘Canal de Jaca’, en una longitud de 6.594 metros desde la toma hasta el comienzo del acueducto sobre la carretera N-330, bajo la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), a partir de la cual su uso es para riegos.

El suministro de agua a la ETAP desde el Canal de Jaca se realiza por bombeo, con un desnivel de 22 metros, con el consiguiente gasto energético. AI ser ésta la única fuente de suministro, el riesgo de desabastecimiento por incidencias en la captación y conducción es muy alto, ya que ante cualquier avería los depósitos de abastecimiento de Jaca solo tienen capacidad para aportar agua durante un día.

Para solucionar el problema, se redactó en 2016 el ‘Proyecto actualizado de abastecimiento de agua a Jaca, términos municipales de Villanúa, Castiello de Jaca y Jaca (Huesca)’ que incluye una programación de las obras en tres fases a los efectos de poder mantener el suministro de agua a Jaca mientras se ejecutan las obras. Una primera fase para la nueva captación y bombeo de agua desde el río Aragón a la ETAP; la nueva conducción de agua bruta Tramo Sifón del rio Ijuez a río Aragón, en una segunda fase; y nueva conducción de agua bruta Tramo Azud de Endesa a río Aragón . De esta forma, la actuación, que será contratada y ejecutada por ACUAES, permitirá mejorar la calidad del agua bruta a la entrada de la ETAP y la garantía del servicio de la misma.

El Canal de Jaca, más de 100 años de historia

El Canal de Jaca se construyó en el siglo XIX y es el medio que abastece de forma exclusiva a la ciudad de Jaca y algunos de sus pueblos. Gran parte de esta obra discurre a cielo abierto, lo que sumado a su antigüedad, genera un gran riesgo de desabastecimiento ya que, ante cualquier avería, los depósitos de abastecimiento de Jaca solo tendrían capacidad para aportar agua durante un día. 

El Canal de Jaca, que se sustituirá con este proyecto, ha sido vital para la ciudad de Jaca durante más de 100 años y parte de su estructura, se rehabilitará con parte de patrimonio hidráulico. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión