defensa 

La Brigada Aragón completa el traslado de los 622 militares a Letonia tras asumir el mando casi en Navidad

Han sido enviados en tres aviones militares y son el doble de efectivos que se desplegaron en la misión de la OTAN tras la invasión de Ucrania por las tropas rusas 

Militares de la Brigada Aragón I salen de la Base de Zaragoza el domingo hacia Letonia.
Militares de la Brigada Aragón I salen de la Base de Zaragoza el domingo hacia Letonia.
Ministerio de Defensa

La Brigada Aragón completó ayer el traslado de los 622 militares en el último de los tres aviones militares enviados a su misión en Letonia durante seis meses dentro del contingente ‘Presencia Avanzada Reforzada’ (eFP XIV, en sus siglas inglesas) para contribuir a la difusión en el flanco Este a través de las tropas de la OTAN.

Bajo el mando del teniente coronel Camilo Martínez, asumen un invierno marcado por las bajas temperaturas que van a quedar bajo cero desde el próximo fin de semana y los militares aragoneses han regresado al lugar donde ya estuvieron hace tres años en el eFP VIII y entonces tuvieron que sobreponerse a la pandemia.

Pero la situación militar en los países bálticos se ha enrarecido, desde la invasión que hizo Rusia sobre Ucrania el 24 de febrero de 2022 y la guerra que continúa, y se ha duplicado el despliegue porque en su anterior misión estuvieron 350 militares.

El pasado 12 de diciembre se produjo la sustitución de la Brigada Guadarrama XII y la Brigada Logística con la celebración del acto de transferencia de autoridad en el que los militares aragoneses asumieron la responsabilidad de las fuerzas españolas en la operación.

Durante los próximos seis meses, este personal formará parte del grupo táctico Battle Group, liderado por Canadá, para cumplir con los acuerdos adoptados por los miembros de la OTAN de establecer la presencia de las tropas aliadas en Letonia, como una medida de disuasión y defensa para prevenir posibles conflictos, proteger a los aliados y preservar la paz y estabilidad más allá de las fronteras de la Alianza.

La operación eFP dispone de cuatro Battle Groups, distribuidos entre los tres países bálticos (Letonia, Lituania y Estonia) y Polonia, basados en unidades acorazadas y mecanizadas. Las unidades orgánicas que aportan personal pertenecen principalmente a la Brigada Aragón I, unidad base de generación para esta operación entre las que destaca la batería de artillería del Regimiento de Artillería Antiaérea nº20, que se desplegará por primera vez en este escenario y aportan ocho efectivos.

Además han aportado efectivos otras unidades de fuera de la brigada como el Regimiento de Guerra Electrónica n.º 31, destinada en Madrid, y la Agrupación de Apoyo Logística (AALOG) 41, en Zaragoza.

Entre los cometidos de las tropas españolas desplegadas en Letonia se incluye interoperar con las Fuerzas armadas letonas, complementando sus capacidades, y participar activamente en los ejercicios y actividades de la misión, donde los españoles ya han cosechado éxitos destacables.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión