Mayte Pérez (PSOE): "Cada vez que Azcón coge un AVE a Madrid una empresa hace las maletas para marcharse"

La portavoz socialista en las Cortes de Aragón solicita un pleno extraordinario ante la "fuga" de compañías y la pérdida de confianza empresarial y acusa al presidente de dejación de funciones.

La portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha comparecido este viernes para solicitar un pleno monográfico sobre política industrial.
La portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha comparecido este viernes para solicitar un pleno monográfico sobre política industrial.
J. D. Valero Cabrejas

Los socialistas aragoneses han decidido endurecer su papel de oposición al Gobierno PP-Vox y acaban de registrar su primera petición de un pleno extraordinario para exigir explicaciones ante la "fuga de empresas y la pérdida de confianza empresarial". Su portavoz, Mayte Pérez, ha cargado este viernes contra el presidente, Jorge Azcón, al que acusa de dejación de funciones por su "obsesión" con la política nacional. "Cada vez que Azcón coge un AVE a Madrid una empresa hace las maletas para irse de esta tierra", ha sostenido.

Pérez ha decidido convertir en ariete político contra el Ejecutivo la deslocalización a Rumanía de la planta de Airtex en Zaragoza, con el despido de 96 personas, y la renuncia de Amazon a abrir su centro logístico de La Muela, para el que preveía contratar a 1.452 trabajadores. Si en un primer momento el PSOE pidió una comparecencia urgente del presidente, ahora ha solicitado un pleno monográfico para abordar el futuro del sector industrial de Aragón ante su "preocupación" por la deriva política. "Además de envenenar la convivencia, pone en riesgo la viabilidad de muchos proyectos", ha asegurado.

Mayte Pérez ha pedido "coherencia" a los populares, que cuando estaban en la oposición exigían explicaciones, hasta el punto de responsabilizar al Gobierno de Javier Lambán de la implantación de las gigafactorías de Volkswagen y Tata en Sagunto y Reino Unido a las optó Aragón.

A su juicio, la petición está justificada en el hecho de que en cuatro meses de gabinete PP-Vox se ha constatado que dos grandes empresas han "abandonado" sus inversiones en la Comunidad contra todo pronóstico". Y lo peor, ha remarcado, es la respuesta del bipartito de Azcón.

Así, ha cuestionado la propia gestión de la vicepresidenta y consejera de Economía, Mar Vaquero, en la marcha de Airtex, recriminándole que necesitara un mes para reunirse con la compañía. A su juicio, hubo una "tardanza excesiva" en el intento de frenar la deslocalización.

También ha acusado al gabinete de "tapar sus propios fracasos” con la gestión que hizo el cuatripartito, ya que ha echado en cara a Vaquero que anunciara este viernes "a bombo y platillo” una ayuda a Stellantis de diez millones de euros “de la que ya había un protocolo aprobado en marzo por el entonces presidente Lambán". De hecho, ha afeado que PP y Vox hayan tardado cuatro meses y lo hayan hecho precisamente en plena polémica por la "fuga de empresas" cuando para dar 20 millones para el nuevo estadio de La Romareda sí han tenido "prisa" mientras achacan que no hay dinero para "otras políticas.

A su juicio, Jorge Azcón está "desatendiendo claramente sus obligaciones" como presidente”, tanto por acción por "hablar de cosas que no le competen" como por  "omisión en pilotar la nave como merece". Del mismo modo, le ha acusado de "dinamitar" el entorno que tenía Aragón de "estabilidad, moderación y centralidad" que, ha dicho, "le ha sentado muy bien"  al crecimiento para sustituirlo por "crispación, confrontación y ruido".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión