#

Sin Barreras 30 Aniversario 2024

sin barreras

Los pinceles de Andar de Nones se hacen un hueco importante en el panorama creativo aragonés

Este colectivo artístico con diversidad funcional, perteneciente a TeaDir Aragón, participa en dos nuevas exposiciones que podrán verse en el Centro Joaquín Roncal, hasta el 29 de diciembre, y en la Escuela Superior de Diseño de Aragón, hasta el 19 de enero. Van a editar, vía ‘crowdfunding’, un libro con sus vivencias y trayectoria

Intervención en el colegio Ángel Riviere.
Intervención en el colegio Ángel Riviere.
Andar de nones

Los artistas del pincel del colectivo artístico de art-brut Andar de Nones, perteneciente a TeaDir Aragón están que no paran de inaugurar exposiciones donde dejan cumplida huella de su talento y creatividad. Una de las últimas muestras de las que forman parte es ‘Por tal’, una exposición multidisciplinar en la que colaboran con el colegio público de educación especial Ángel Riviere, el artista sonoro Gustavo Giménez y Bertrand Grave, quien se ha encargado de la parte audiovisual.

La muestra, que puede verse en el Centro Joaquín Roncal hasta el 29 de diciembre, es fruto de una serie de talleres sonoros y pictóricos, que convergen en esta instalación. "Los ‘Nones’, acompañados de Cecilia Viejo, Sergio Lucea y Gejo, intervinieron en la puerta de salida al recreo del colegio Ángel Riviere, donde disfrutaron de lo lindo, en un juego muy bonito, ya que esa puerta simboliza entrar y salir hacia el mundo del juego dentro de un espacio educativo. Luego, esa misma puerta se ha reproducido a tamaño natural y es lo que puede verse en el Joaquín Roncal, junto a un audiovisual realizado por Bertrand Grave, que recoge todo el proceso. La música de este audiovisual corre a cargo de los alumnos del Riviere, acompañados del artista sonoro Gustavo Giménez", explica Cristina Laborda, responsable de Andar de Nones.

Pero esta no es la única exposición donde se plasma el sentido artístico de los 13 integrantes de Andar de Nones, un proyecto totalmente creativo, "que no es ni terapéutico ni ocupacional, y donde sus integrantes se colocan, con sus obras, en el mismo lugar que otros creadores", apunta Laborda.

De hecho, han colaborado con la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA), bajo la batuta de Isidro Ferrer, en la muestra ‘Gráfica Impar’, que puede verse en la sede de la ESDA hasta el 19 de enero y que recoge una serie de carteles donde los ‘Nones’ se han encargado de la parte de los dibujos y los alumnos de la ESDA del diseño gráfico.

Un libro muy especial

Y para reconocer todo su talento se está elaborando un libro de arte, que llevará por título ‘Impar’ y que gira en torno al recorrido de Andar de Nones, con diseño de Isidro Ferrer y textos de Graciela García. Un proyecto que se va a financiar a través de un crowdfunding, cuya campaña se lanzará en breve (https://vkm.is/andardenones). "Se trata de un trabajo donde mostraremos la obra que venimos realizando desde hace siete años en nuestro taller. Desvelaremos nuestros procesos de creación, recordaremos nuestra trayectoria y nos presentamos al mundo", indica.

Una manera excelente de colaborar para que el poder creativo de los ‘Nones’ llegue a todo el mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión