terrorismo 

Lo que pudo ser y no fue en el atentado de la basílica del Pilar

Dos agentes de Zaragoza analizan aquel suceso tras conocerse la condena de aquellos dos anarquistas a 86 y 12 años de prisión por parte de la Justicia chilena.

Los anarquistas implicados en la explosión del Pilar
Los anarquistas implicados en la explosión del Pilar

Dos policías que investigaron el atentado de la Basílica del Pilar del grupo anarquista que tuvo lugar en 2013 desvelan a HERALDO que los terroristas Francisco Solar y Mónica Caballero, que acaban de ser condenados a 86 y 12 años respectivamente por la Justicia chilena, colocaron la bomba 45 minutos antes de su explosión y su intención era “imprevisible”.

“Pudo pasar mucho más de lo que ocurrió. Al final, solo hubo una persona herida, con lesiones en el oído por la explosión. Siete americanos que visitaban el Altar Mayor estaban también en el lugar del atentado, pero el celador les avisó de que iban a cerrar, adelantó la hora y así se salvaron”, recuerda uno de los agentes.

“Había un riesgo máximo en el Pilar y muy real porque ellos colocaron la bomba al mediodía (sobre las 13.15), es hora les venía bien para su huida hacia Barcelona”, señala un responsable de la Brigada Regional de Información. De hecho, su fuga por la puerta de salida hacia el paseo de Echegaray y Caballero les facilitó la rápida llegada a la estación de autobuses para poder coger uno de regreso a la Ciudad Condal.

De hecho, un agente recuerda que la puerta de madera situada en medio de las dos naves se suele cerrar a las 13.45 (la hora del atentado), pero a primeros de octubre de 2013, los celadores adelantaron ese momento y aquel gesto salvó la vida a los 30 turistas (entre ellos los siete americanos) porque “la explosión se produjo cuando iban saliendo hacia la nave de la Virgen del Pilar”. “Si hubieran estando viendo el Altar Mayor y el órgano, que es donde suelen ir los turistas con la guía, hubieran caído todos”, recalca.

Marta García Simón es la víctima del atentado contra la Basílica del Pilar, la mujer a la que hirió la bomba que colocaron los anarquistas chilenos Francisco Solar y Mónica Caballero dentro del templo el 2 de octubre de 2013
Marta García Simón es la víctima del atentado contra la Basílica del Pilar, la mujer a la que hirió la bomba que colocaron los anarquistas chilenos Francisco Solar y Mónica Caballero dentro del templo el 2 de octubre de 2013

Los anarquistas huyeron por la puerta del paseo de Echegaray y Caballero. Tras aquel atentado, por seguridad, se cerraron las dos puertas de salida hacia el lado del Ebro, para que “no pudieran escapar posibles terroristas”, agrega un policía, quien precisa que en Navidades se estrecha la seguridad al estar en un estado “nivel cuatro avanzado”.

A la víctima de aquel atentaod, Marta García Simón, la explosión le cogió a diez metros, cuando salía por la nave del Altar Mayor. Diez años después, todavía tiene miedo de salir a la calle. Los cuatro celadores de la basílica del Pilar tuvieron pitidos en los oídos durante varios días, pero no sufrieron más lesiones.

Los agentes de la Policía de Zaragoza valoran que la reciente condena impuesta a los dos anarquistas supone que al menos “estarán presos” alrededor de quince años. De hecho, agregan que ambos son “un icono” para ese movimiento en Chile, donde reciben apoyo de sus seguidores.

Su obsesión era que sus actuaciones se hicieran con fuego”, recalca uno de los agentes. “Además, hay que recordar que en el caso 'Bombas' por el que fueron juzgados en su país (por varias explosiones que estallaron entre 2006 y 2020) no resultaron condenados por un problema legal y por eso pudieron viajar a España (residían en Barcelona). Ahora reciben una pena ajustada”.

La investigación de la Policía Nacional sospechaba que habían intentado un primer atentado en la catedral de la Almudena de Madrid, aunque no lograron aportar las pruebas, previo a la actuación de la basílica del Pilar, y además preparaban otro en la basílica de Monserrat, en Barcelona. “Su intención era seguir con atentados en más iglesias”, agrega el responsable policial.

El atentado en la Basílica del Pilar afectó a cuatro bancos y el órgano, así como a una víctima.
El atentado en la Basílica del Pilar afectó a cuatro bancos y el órgano, así como a una víctima.
g. mestre

Fueron deportados a Chile tras cuatro años presos 

Después de ser juzgados en la Audiencia Nacional por el atentado en la basílica del Pilar, donde fueron condenados a 12 años, el Supremo les rebajó las penas a cuatro años y tras enviarlos a Chile, en 2017, les imputaron en su país otros tres atentados por los que la Fiscalía chilena les solicitaba 150 años de cárcel.

En el juicio celebrado en Chile, Francisco Solar fue condenado por un delito de homicidio frustrado por enviar y colocar explosivos en Santiago de Chile contra el exministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, en sus oficinas, como respuesta a unas detenciones previas, así como por el atentado contra varios policías de la comisaría de Carabineros, donde dejaron cinco heridos. Mientras tanto, su excompañera Mónica Caballero era cómplice en las actuaciones terroristas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión