El pasado mes de noviembre fue el más cálido en Aragón desde 1961

Según el avance climatológico publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

Ambiente en las calles de Zaragoza en el miércoles de Fiestas del Pilar 2023
Ambiente en las calles de Zaragoza
Guillermo Mestre

En términos generales, el pasado mes de noviembre tuvo un comportamiento extremadamente cálido y se situó como el más cálido de la serie histórica (1961-2023) en Aragón, mientras que fue ligeramente seco en cuanto a precipitaciones, según el avance climatológico publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las anomalías observadas en las temperaturas oscilaron entre valores de 0,9 grados por encima de la media en Jaca, Bailo y Bielsa y los 3,9 de Híjar, con un promedio regional de 2,6 grados por encima de las normales de referencia, que para este mes son 7,9 grados.

Con una temperatura media de 13,8 grados en Zaragoza capital y de 10,3 en Teruel -que son 2,7 y 2,6 grados, respectivamente, por encima de la media-, el carácter térmico en ambas ciudades fue de extremadamente cálido, mientras que en la de Huesca fue muy cálido, con una media de 11 grados, 1,5 más que lo habitual.

El carácter pluviométrico fue, en su promedio, ligeramente seco, aunque con mucha variabilidad en su distribución: desde muy seco en el sudeste hasta extremadamente húmedo en el Pirineo.

Así, el porcentaje de precipitación promedió entre un 10 % menos con respecto a las normales de referencia, con un rango que osciló entre valores del 86 % menos en Valderrobres y del 239 % más recogido en Bielsa.

Por capitales de provincia, en Teruel se recogieron 11 litros por metro cuadrado en todo el mes, un 59 % menos de lo habitual, lo que le da un carácter seco, y fue normal en Zaragoza, donde cayeron 24,6 litros, un 28 % menos, y en Huesca, donde llovió un 12 % menos con 42,1 litros acumulados. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión