Aragón pide excluir al lobo de la lista de especies especialmente protegidas

Los daños que ocasiona esta especie a la ganadería extensiva están en el origen de la oposición al lobo mostrada por ayuntamientos, diputaciones y distintas organizaciones.

Ejemplar de lobo ibérico, en el parque faunístico de La Maleza
Ejemplar de lobo ibérico, en el parque faunístico de La Maleza
Antonio García

El departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, que dirige Manuel Blasco, ha remitido una carta al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que preside María Teresa Ribera, en la que insta a que se excluya al lobo del listado de especies especialmente protegidas, dados los perjuicios que está ocasionando esta especie a los ganaderos aragoneses.

"Desde que algunos ejemplares de lobo comenzasen a hacer acto de presencia de manera constante en Aragón en el año 2017, la problemática que esta especie genera sobre el sector ganadero ha sido objeto de preocupación en diversos ámbitos de la Comunidad Autónoma. Ayuntamientos, diputaciones provinciales y organizaciones profesionales agrarias han mostrado en reiteradas ocasiones su malestar por los ataques que estos ejemplares provocan sobre el ganado en régimen extensivo, y por la inseguridad que esta situación genera en el sector", señala el Gobierno de Aragón en su escrito.

El ejecutivo autonómico, continúa la misiva remitida al ministerio de Teresa Ribera, "ha tratado de paliar los efectos de la acción del lobo sobre la ganadería a través de la promulgación de la Orden por la que se convocan subvenciones para la adaptación de la ganadería extensiva a los retos ambientales y a los desafíos socioterritoriales, que, anualmente, financia la adopción de medidas de autoprotección de los rebaños en los términos municipales con presencia de las dos especies de grandes carnívoros presentes en Aragón (oso y lobo), además de apoyar al sector de la ganadería extensiva mediante incentivos económicos"; pero aún así no se ha logrado frenar el malestar por la presencia del lobo y los daños que genera cuando hace acto de presencia.

En el Alto Aragón, de hecho, se han convocado varias manifestaciones contra la presencia del lobo y del oso en esos territorios, concentraciones con fuerte presencia de ganaderos y sindicatos agrarios.

"El clima de malestar por la presencia del lobo en Aragón –indica el departamento de Medio Ambiente y Turismo– se ha visto recrudecido en 2021, como consecuencia de la promulgación de la Orden TED/9~0/2021, de 20 de septiembre, que incluye la totalidad de las poblaciones de lobo de la Península Ibérica en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, regulado por el RD 139/2011 , de 4 de febrero. Como consecuencia de este ambiente social, el Pleno de las Cortes de Aragón, en sesión celebrada los pasados días 19 y 20 de octubre de 2023, mantuvo un debate en relación a la Proposición no de Ley 54/23-XI sobre medidas para paliar la problemática generada por el lobo".

Como consecuencia de este debate, el pleno de las Cortes instó al ejecutivo autonómico a "realizar un trabajo de control exhaustivo sobre el lobo en la Comunidad Autónoma, informando con total transparencia de toda la información recabada y relativa a esta especie en Aragón".

Al mismo tiempo, el pleno insta al Gobierno de Aragón a que se dirija al    Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico para excluir al lobo del listado de especies especialmente protegidas.

En cumplimiento de la iniciativa parlamentaria, el departamento de Medio Ambiente y Turismo de la DGA ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica "que se habiliten los mecanismos necesarios para asegurar la exclusión del lobo del listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión