educación

La amplia oferta y las expectativas laborales en Aragón elevan un 37% la matrícula de FP en 10 años

Estos ciclos aglutinan a más de 26.500 alumnos y se duplican los inscritos en grados básicos y ‘online’. 

Alumnos del curso de especialización sobre drones que se ha implantado este curso en el CPIFP Corona de Aragón de Zaragoza.
Alumnos del curso de especialización sobre drones que se ha implantado este curso en el CPIFP Corona de Aragón de Zaragoza.
Francisco Jiménez

Las elevadas salidas laborales de la Formación Profesional (FP) unidas a la dignificación de estos ciclos y la expansión de la oferta han propiciado que su matrícula se dispare en la última década. En este tiempo, según los datos facilitados por el Departamento de Educación, ha crecido más de un 37%, superando así los 26.500 matriculados del curso 2023-2024 frente a los 19.329 que había en el 2014-2015. A ello ha ayudado también la implantación de la FP básica y una mayor apuesta por los títulos a distancia, que han duplicado sus inscritos.

"Cada vez son más los jóvenes que se decantan por una FP y se va ajustando la oferta a las demandas laborales del mercado, aunque todavía no es suficiente", detalla Juan Antonio Planas, presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, quien destaca el aumento registrado. Solo este año se han incorporado 27 nuevos ciclos: 10 de grado superior, 12 de medio y 5 de básico. La oferta global de la FP alcanza los 150 títulos diferentes. Y, como resultado, en estos momentos, hay 10.062 jóvenes matriculados en un grado superior. Suponen 2.642 más que hace una década y un incremento del 35,6%. También crecen los ciclos medios, que alcanzan los 9.858 inscritos, tras elevarse un 7,76%.

Por su parte, la FP básica ya roza los 3.000 estudiantes, el doble que hace una década. Un crecimiento similar ha tenido la formación a distancia, que ya cuenta con 3.431 alumnos, casi todos concentrados en el Campus Digital, que se puso en marcha hace ahora un año. Otros 190 jóvenes están matriculados en cursos de especialización, los conocidos como másteres de FP. Y también va aumentando, aunque más lentamente, la oferta dual. No obstante, aún se encuentra en unos porcentajes bajos y el Ejecutivo autonómico tiene como propósito aumentarlos.

La propia consejera, Claudia Pérez Forniés, explicó en una entrevista a HERALDO que en estos momentos están analizando la situación de la FP con la intención de impulsar un nuevo mapa de titulaciones. "Es objetivo prioritario del Gobierno y también la necesidad de adecuarla a la empleabilidad", subrayó. En este sentido, adelantó que apostará por estudios relacionados con las nuevas inversiones extranjeras que van a tener lugar en la Comunidad y también con otros como ámbitos como los relacionados con el sector primario. "Todo esto bajo el paraguas, en muchos casos, de la FP dual", apostilló.

Lista de espera

Tal es el auge de la demanda este tipo de formación que varios ciclos cuentan con lista de espera. Según los datos facilitados por el Departamento de Educación, destacan los 139 del grado superior en Anatomía patológica y citodiagnóstico del Luis Buñuel de Zaragoza. El de Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear del Miguel Catalán (124 solicitantes), Educación infantil en el Luis Buñuel (104) y Laboratorio clínico y biomédico en el Río Gállego (67) son los otros con más alumnos sin plaza para el primer curso durante este año.

En grado medio destaca la situación de Cuidados auxiliares de enfermería en el Miguel Catalán (116), Guía en el medio natural y de tiempo libre en el Ítaca (107) y Vídeo, disc-jockey y sonido en Los Enlaces (69). Por su parte, en FP básica son Peluquería y estética en el Santiago Hernández (44) y Mantenimiento de vehículos en el Arsenio Jimeno (24) los que tienen mayor lista de espera. Todos ellos se ubican en la capital aragonesa.

Pese a que muchos aglutinan importantes esperas, en otros, que además cuentan con una alta empleabilidad, no consiguen atraer a suficientes estudiantes para cubrir la demanda existente. "En nuestro centro hay ciclos especialmente resistentes, como los de electricidad, fabricación mecánica o mantenimiento que cuesta más que se llenen pero su empleabilidad es absoluta. Supera el 100%", ejemplifica Francisco Valdivia, director del centro Corona de Aragón, quien reconoce que se trata de un "problema social".

"Cuando piensas en un mecánico ves a un señor con mono azul, grasa hasta el pelo y que, con suerte, a final de mes le pagan", señala. Sin embargo, recuerda que a día de hoy un técnico cualificado trabaja en un entorno que se parece más "a una oficina avanzada". "No somos capaces de transmitir lo que son estas profesiones y las elevadas necesidades que tiene la industria en estas áreas, que son estratégicas", lamenta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión