Comienza el proceso para reintroducir el lince ibérico en Aragón  

El Departamento de Medio Ambiente y Turismo ha anunciado el inicio del proceso de información y participación ciudadana.

Foto de archivo de un lince ibérico
Foto de archivo de un lince ibérico
Pixabay

El Departamento de Medio Ambiente y Turismo ha anunciado el inicio del proceso de información y participación ciudadana para la reintroducción potencial del lince ibérico en Aragón.

La aprobación de dos áreas geográficas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la sierra de Alcubierre y la cuenca del Huerva, ha marcado el inicio de esta iniciativa, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La propuesta, realizada tras un análisis técnico establece hasta doce zonas y al menos 500.000 hectáreas en Aragón con parámetros adecuados para el desarrollo de la especie, entre los que destacan una alta densidad de conejo y la disponibilidad de hábitat, especialmente en el valle medio del Ebro.

Tras validarse los estudios previos que identifican estas áreas como idóneas para la reintroducción, se ha propuesto la creación de dos poblaciones iniciales para lo que se perfilan como hábitats propicios la sierra de Alcubierre, en la Comarca de Monegros, al norte del Ebro, y la cuenca del Huerva, al sur del río, entre las comarcas de Campo de Cariñena, Campo de Belchite y la Comarca Central.

Este proyecto, enmarcado en el LIFE LYNXCONNECT, comenzó en 2017 tras su aprobación en las Cortes de Aragón y ha cobrado relevancia debido al aumento significativo de la población de conejos en el valle del Ebro, una fuente vital de alimento para el lince ibérico, que ha provocado daños considerables en los cultivos agrícolas, recuerdan dichas fuentes.

Agentes de Protección de la Naturaleza, técnicos del Departamento de Medio Ambiente, la Universidad de Zaragoza y SARGA han participado en este esfuerzo, cofinanciado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de TRAGSA.

Ahora, se abre un extenso proceso de participación ciudadana que durará más de un año y que incluirá a municipios, la Federación Aragonesa de Caza, gestores de cotos de caza, agricultores y otros actores locales.

Con ello se busca recoger aportaciones, experiencias y opiniones para tomar decisiones fundamentadas sobre la reintroducción.

La experiencia de otras comunidades donde se ha llevado a cabo esta reintroducción será fundamental y en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia ya se ha demostrado que la presencia del lince ibérico es compatible con actividades humanas habituales, como la agricultura, ganadería y caza.

El impacto potencial de esta reintroducción va más allá de la conservación de la especie. Si bien el lince ibérico es emblemático y su presencia atraería turismo, también se espera un impulso económico y una mejora en la biodiversidad y el equilibrio ecológico en Aragón.

Con una población actual de 1.668 ejemplares en España, el lince ibérico sigue siendo una especie amenazada a nivel mundial por lo que Aragón, de lograr esta reintroducción, sería la primera comunidad en la mitad norte peninsular en recuperar una población de esta especie, marcando un hito significativo en la conservación de la biodiversidad en la región.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión