sanidad

CHA pide que se amplíe el programa de detección precoz del cáncer de mama entre los 45 y los 74 años

Fuentes de Sanidad recuerdan que el Ministerio ha pedido un estudio tanto de la evidencia clínica como del coste-efectividad de esta medida. 

Analizando mamografías
Analizando mamografías
Heraldo

El grupo parlamentario de CHA defenderá este jueves una proposición no de ley en las Cortes de Aragón para instar al Ejecutivo autonómico a extender el programa de detección precoz del cáncer de mama a las mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 74 años, como ya han hecho otras comunidades autónomas como Galicia, Valencia, Murcia o Andalucía.

La iniciativa promovida por el diputado y portavoz de CHA, José Luis Soro, sigue las recomendaciones del Plan Europeo de Lucha contra el cáncer de mama, de la Federación Española de Cáncer de Mama y de las diferentes asociaciones de mujeres que luchan por la detección precoz de la enfermedad.

Hay que recordar que, coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer de Mama, el pasado 19 de octubre, desde la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama (Amac-Gema) apoyaron un manifiesto –suscrito por otras 47 asociaciones que forman la Federación Española del Cáncer de Mama– en el que reiteraban la defensa de los programas de cribado poblacional gestionados por el sistema público de salud y destacaban el consenso que existe para ampliar desde los 45 a los 74 años la edad de las mujeres para hacerse una mamografía. Actualmente se ofrece cada dos años a mujeres de 50 a 69.

El Sistema Nacional de Salud, según recoge el texto que se presentará en el pleno de las Cortes, introdujo el cribado poblacional de cáncer de mama en 1990. En Aragón, se estima en 184.147 mujeres la población diana, en 2023 las nacidas del 1 de enero de 1953 al 31 de diciembre de 1973. El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en Aragón alcanzó entre octubre de 2022 y septiembre de 2023 una participación del 75% (84,5% en Teruel; 77,9%, en Huesca; y 71,4%, en Zaragoza). Según datos de la Consejería de Sanidad, en este periodo se invitó a 78.717 mujeres para la realización de la mamografía de cribado y se llevaron a cabo 58.178 exploraciones.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer, con especial incidencia entre los 45 y 65 años. La probabilidad estimada de desarrollar cáncer de mama siendo mujer es de una de cada ocho. Según los datos del Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), en la Comunidad se diagnosticaron casi mil nuevos casos en 2022. Gracias a la investigación, a la prevención y a la detección precoz, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de una forma significativa y en los últimos años se ha logrado aumentar la supervivencia media a 5 años a más del 85%.

Desde CHA reconocen que la Comisión Europea ha planteado a los Estados miembros la ampliación de los grupos de edad del cribado de cáncer de mama. El Ministerio de Sanidad ha solicitado a la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del SNS -continúa el escrito- un informe de evaluación, un estudio tanto de la evidencia clínica como del coste-efectividad de la ampliación de este programa. A esto mismo se refirieron desde el Departamento de Sanidad, quienes aseguraron que cuando se disponga de este informe, tanto desde Aragón como en conjunto desde la Ponencia de cribado poblacional, se analizará cuidadosamente la información para poder tomar una decisión que garantice una mejora en la salud de las mujeres en la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión