defensa 

Defensa prohíbe que los cazas sobrevuelen Ejea de los Caballeros al salir del polígono de tiro

El Gobierno responde así al diputado de Sumar, Jorge Pueyo, que presentó una pregunta en el Congreso de los Diputados.

Un F-18 del Ala-15 del Ejército del Aire
Un F-18 del Ala-15 del Ejército del Aire
Ejército del Aire

El Ministerio de Defensa mantiene que está prohibido para los cazabombarderos que participan en maniobras en el polígono de tiro de Bardenas sobrevolar el casco urbano de Ejea de los Caballeros al salir y al regresar a la Base Aérea de Zaragoza.

Esta es la respuesta del Gobierno ante la pregunta presentada por el diputado de Sumar, Jorge Pueyo Sanz, el pasado 10 de noviembre, sobre las medidas que podían adoptar para “evitar el vuelo de los aviones militares sobre Ejea, con el objetivo de evitar las consiguientes molestias y riesgos que se produce al sobrevolar los cascos urbanos”.

“En relación con el asunto interesado, se señala que ya se han adoptado las medidas pertinentes al objeto de evitar las molestias por el vuelo de aeronaves del Ejército del Aire y del espacio en las cercanías del municipio de Ejea de los Caballeros y cualquier otro”, contesta el Gobierno.

En este sentido, agregan que el Reglamento de Circulación Aérea Operativa por el que se rigen las aeronaves militares en sus vuelos de entrenamiento establece la necesidad de proteger a las personas y las propiedades, con lo que deben adoptar “todas las medidas necesarias para evitar cualquier situación de peligro y reducir las molestias por el vuelo de aeronaves”.

MADRID, 21/09/2023.- El diputado de Sumar Jorge Pueyo interpela la intervención de la diputada de Vox María José Rodríguez (no aparece) durante el pleno de debate de las enmiendas presentadas por PP y Vox a la reforma del Reglamento que permitirá usar las lenguas cooficiales celebrada, este jueves, en el Congreso de los Diputados en Madrid. El Congreso zanja este jueves la implantación definitiva del uso de las lenguas cooficiales en toda la actividad parlamentaria al rechazar previsiblemente con mayoría absoluta las dos enmiendas a la totalidad, del PP y de Vox, que se debatirán en el pleno. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
El diputado de Sumar Jorge Pueyo, en el Congreso de los Diputados
Efe/ Juan Carlos Hidalgo

Vuelos del 2 a 8 de octubre 

El diputado aragonés presentó la pregunta al Gobierno porque entre el 2 y 8 de octubre se sucedieron continuos vuelos militares sobre el término municipal de Ejea de los Caballeros y se denunció las molestias de ruido y peligro que conllevan. Pueyo agrega que se realizan las prácticas de tiro en el polígono de tiro en las Bardenas Reales con armamento real y se hace con “la habitual opacidad” que envuelve a la actividad militar.

De hecho, el diputado de Sumar recuerda que el 13 de marzo de 2000 hubo una colisión entre dos cazabombarderos sobre esta ciudad aragonesa (falleció el capitán Ignacio Segura Amorós), “lo que pudo haber ocasionado una tragedia, aunque por fortuna no ocurrió”.

El coordinador de CHA en Ejea de los Caballeros, Armando Sancho, ha agradecido la prohibición de que los aviones militares sobrevuelen el caso urbano y que esas medidas adoptadas por el Gobierno, a instancias del diputado Jorge Pueyo, “sirvan para reducir las molestias y los riesgos que supone para los vecinos la cercanía al polígono de tiro de Las Bardenas Reales”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión