Tarazona inaugura el Refugio de la Dehesa para ofrecer protección en el monte a los colectivos y viandantes

El Refugio de la Dehesa se adaptará a uso agrícola y ganadero del entorno, así como al cinegético y deportivo que se realiza en el monte.

Refugio de La Dehesa de Tarazona
Refugio de La Dehesa de Tarazona
Ayto. Tarazona

El refugio de la Dehesa, recién inaugurado en el término municipal de Tarazona, ofrece protección en el monte a diferentes agrupaciones, colectivos o viandantes.

El Ayuntamiento ya posee edificaciones similares en el monte Moncayo, aunque el Refugio de la Dehesa se adaptará a uso agrícola y ganadero del entorno, así como al cinegético y deportivo que se realiza en el monte, ha indicado la entidad local en una nota de prensa.

El alcalde de Tarazona, Pedro Antonio Jaray, ha destacado el compromiso de la anterior Corporación municipal con el desarrollo de la ciudad y del medio natural. "Ellos fueron los que plasmaron este proyecto que ahora es una realidad", ha expuesto.

Jaray también ha señalado que la ubicación del centro es clave por ser "un cruce de caminos" por el que pasan ganaderos, agricultores o cazadores. "Es un buen proyecto y que con seguridad veremos en los próximos años que es algo que se va a seguir utilizando", ha asegurado.

Por su parte, el concejal de Patrimonio Natural, Diego Cobos, ha resaltado que históricamente "había refugios en todos los campos", aunque "tristemente" se han ido perdiendo con el paso del tiempo. "Llevábamos años hablando de recuperar o construir uno nuevo para tener un sitio y que las personas que pasan por aquí no tuvieran que estar a la intemperie", ha añadido.

Además, Cobos ha pedido a la ciudadanía que "cuide y mantenga limpio" el centro. "Si vemos que tiene bastante aceptación y se cuida como es debido, en los sucesivos años nos gustaría plantear el proyecto de otro refugio en la margen derecha del río", ha subrayado.

Demanda histórica

Tarazona cuenta con un término municipal de casi 25.000 hectáreas, aunque solo existen refugios en el Moncayo, por lo que desde el Departamento de Patrimonio Rural y Medio Ambiente se propuso, hace varios años, la construcción de uno nuevo, ubicado en una zona de monte, cerca de caminos que vertebrasen y enlazasen con otros hacia los distintos montes de Tarazona.

Finalmente, se eligió el camino de la carrera Dehesa Citruénigo. El proyecto se ha realizado desde el Servicio de Urbanismo y Obras con el apoyo del Área de Patrimonio Rural y Medio Ambiente. El propósito ha sido dar cobertura a los distintos colectivos y agrupaciones, así como viandantes y ciclistas para el disfrute del medio natural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión